ChilePork con la colaboración del reconocido chef Rodrigo Barañao acaba de lanzar un recetario digital parrillero diseñado especialmente para este 18, que ofrece preparaciones que destacan los mejores cortes para la parrilla, combinando tradición y creatividad. 

Este año las Fiestas Patrias vienen con cinco días para que las familias chilenas se reúnan en torno a la parrilla, y ChilePork de manos del Chef Rodrigo Barañao presentan cinco recetas para que cada día el menú tenga como protagonista a la carne de cerdo chilena, carne que es reconocida en Chile y en el mundo por su versatilidad y sabor. El recetario digital parrillero incluye desde los clásicos y preferidos cortes como el costillar y la plateada, hasta opciones más innovadoras como brochetas de solomillo con frutas de temporada, y panceta marinada en cítricos.

En 2023 el consumo per cápita de carne de cerdo en Chile fue de 18 kg, y el primer semestre de 2024 aumentó un 7% con respecto al mismo período del año anterior, por ser un producto accesible, versátil y sabroso. En este contexto, la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, busca no solo promover el consumo de carne de cerdo, sino también educar a los consumidores sobre la selección de diversos cortes. El recetario ofrece también consejos detallados para su selección y preparación, enfatizando la importancia de elegir piezas con aroma fresco, textura firme y color brillante, características de un producto fresco y bien conservado.

La importancia de estos detalles se refleja en las recomendaciones de expertos, quienes sugieren que al presionar la carne, esta debe recuperar su forma rápidamente, sin quedar hundida. Además, el recetario subraya la relevancia del proceso de descongelado, sugiriendo que se realice en el refrigerador durante 24 a 48 horas, dependiendo del grosor del corte, para asegurar una preparación óptima.

Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, destacó que “la carne de cerdo es versátil, y no solo es la proteína protagonista en nuestras Fiestas Patrias, sino que también es un insumo esencial en distintas preparaciones en el mundo y principalmente en Asia, como lo es el Tonkatsu en Japón y en la parrillada coreana. Cada día 12 millones de personas en el mundo consumen una porción de carne de cerdo chilena”.

Rodrigo Barañao entregó algunas recomendaciones: «Cuando uno va a comprar carne de cerdo, hay que fijarse en cosas súper sencillas. Obviamente, que venga bien presentada y todo, pero según lo que quiera cocinar. Si quiero hacer un costillar, yo soy de costillar, se demora una hora y media si lo hago en el horno o a la parrilla. Si quieres, por ejemplo, la malaya de cerdo, es una cocción rápida, entonces no es mucho lo que me voy a demorar en la preparación. Fijarse en lo que quiero cocinar, los tiempos que voy a ocupar, y lo otro es ver también el acompañamiento, porque el cerdo es versátil: puede ser con verdura, con puré, con pastelera de choclo, en fin, con todo lo que tú quieras. Con muchas verduras a la parrilla, o al horno, o asado, como tú quieras, quedan también muy bien. Y también yo recomiendo, por ejemplo, a lo pobre, un buen chanchito a lo pobre con los huevos fritos arriba. Esa es una receta».

El recetario digital además de ser una muy completa guía culinaria, también refleja un compromiso con la promoción de una alimentación saludable y balanceada. Incluye recomendaciones de maridajes y acompañamientos que aseguran un asado dieciochero inolvidable, alineado con las tradiciones y el paladar de los chilenos.

“El mejor corte para la parrilla, al que estábamos acostumbrados nosotros, es el costillar, la malaya. Pero yo les recomiendo también la plateada de cerdo, el abastero de cerdo. Son cortes súper nobles porque son cortes blandos, entonces al final puedes llevar toda la parrilla y tener un mix diverso: costillas, malaya, abastero y plateada”, agregó Barañao.

En un país donde la carne es un elemento infaltable en las celebraciones patrias, la carne de cerdo es una opción tradicional, versátil y al alcance de la mayoría de los consumidores, ofreciendo una alternativa deliciosa y nutritiva que siempre promete hacer del asado una experiencia única.

ChilePork

Es una marca sectorial de ChileCarne y ProChile para la promoción de la carne de cerdo chilena en el mundo y principalmente en Asia, que reúne al 100 % de las empresas exportadores de carnes de cerdo de Chile.

Recetario