El 14 de diciembre ChileCarne participó en la ceremonia donde se anunció formalmente la elección de Chile para la presidencia del CIMAP durante el 2024, entidad que reúne a instituciones Marca País de 18 países de la región. Al adjudicarse este liderazgo Chile presidirá el encuentro más importante sobre Place Branding en Iberoamérica, un espacio que busca compartir experiencias sobre la gestión estratégica en este ámbito desde una perspectiva internacional.
La instancia regional más importante en materia de Place Branding será presidida por Chile durante el año 2024. Con sede itinerante, el Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP) reúne desde 2013 a las principales estas organizaciones de Iberoamérica, y busca fortalecer el trabajo y la colaboración entre los países a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la narrativa, estrategia y gestión de las marcas país de la región.
Con ello, Chile albergará la 11° edición del Foro Iberoamericano de Marcas País, que se espera ocurra durante el segundo semestre del año entrante. Y es que luego de 15 años los resultados de la herramienta “Marcas Sectoriales” de ProChile son auspiciosos y demuestran que tener una marca representativa ayuda al aumento de las exportaciones y al posicionamiento del origen Chile.
“La presidencia de CIMAP tiene un valor fundamental y es parte del reconocimiento al trabajo sistemático y sostenido que ha hecho nuestro país en colaboración entre el mundo público y privado, el mundo de la cultura, en diversos ámbitos por proyectar una imagen país que genere confianza en lo que somos, en los valores que representamos y por supuesto en nuestros productos”, indicó Gloria de la Fuente, Ministra (s) de Relaciones Exteriores.
El Place Branding, una práctica que comenzó a masificarse a fines del siglo pasado, se ha convertido en una herramienta clave para posicionar a un país internacionalmente, permitiendo contribuir a la percepción de un lugar basándose en su historia, cultura, comunidad y ecosistema.
“En Chile estamos innovando en el trabajo de marca país y es algo que queremos compartir con los otros integrantes del Consejo. Queremos que vean cómo efectivamente abordamos la estrategia país en colaboración con los distintos sectores, con diálogos y acuerdos, con compartir información y enriquecernos de nuestra propia visión que tenemos del país para así ampliarla y en conjunto poder salir con una imagen país más fortalecida, más auténtica”, sostiene Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Imagen de Chile.
Una de las claves detrás de la imagen país radica en su capacidad para fortalecer la identidad cultural y mejorar su posicionamiento global. A través de una estrategia de Place Branding, se puede crear una narrativa auténtica que refleje las características únicas de una nación, mejorando así la percepción internacional, el fomento de las inversiones y el reconocimiento del país en el mundo.
La nueva versión de este Foro Iberoamericano proporcionará un espacio para conocer y compartir sobre el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las Marcas País de 17 países y 2 ciudades de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Ajuntament de Barcelona, Ciudad de Buenos Aires, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).