[:es]Por: Paola Conca Prieto, Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la Región de O´Higgins.
La perfección es inalcanzable, pero si continuamente perseguimos la perfección, podremos alcanzar la excelencia. Ese es el primer desafío que tengo para mi gestión: invitar a todos los equipos a que trabajemos con esta mirada, a través de la formación de redes colaborativas, que nos permitan alcanzar equipos con alta realización para alcanzar los resultados y metas que el SAG ha trazado. Asimismo, ya transitamos tiempos de integración, encuentro, valores inclusivos y humanización en el trabajo, como fundamento de los logros de alto nivel, los cuales serán mi sello.
En segundo lugar, mi desafío es concretar el programa de gobierno del Presidente Piñera, en términos de continuar dando garantías a los mercados internacionales a través de nuestros procesos de certificación de productos de exportación cada día más robustos. Fortalecer las relaciones internacionales, facilitando el comercio de exportación e importación protegiendo y mejorando nuestra condición fito y zoosanitaria nacional. Y trabajar mancomunadamente con la Seremi de Agricultura.
Para todo esto, mi trabajo estará enfocado principalmente en 2 lineamientos, el primero serán las áreas técnicas del SAG, como es el caso, por ejemplo, de protección pecuaria, protección agrícola, protección de los recursos naturales renovables, transacciones comerciales, entre otros; ya que es allí donde debemos poner especial atención con el fin de mantener nuestro patrimonio fito y zoosanitario. El segundo lineamiento, será construir relaciones con nuestros principales stakeholders, articulando acuerdos operacionales, alianzas estratégicas o acuerdos colaborativos. Aquí creo que tenemos un trabajo prolifero e interesante que realizar con ChileCarne.
Región estratégica en las exportaciones de carne chilena
En la década de los 90, tomando en consideración la privilegiada situación zoosanitaria de nuestro país, libre de enfermedades que afectan a los animales y que forman parte de las restricciones para comercializar productos de origen pecuario, fue posible impulsar las exportaciones de productos cárnicos. De esta manera, la industria además de invertir y producir para dar cobertura a la demanda nacional, en un escenario de globalización, se esforzó por conquistar mercados internacionales. Para tales efectos, fue necesario el establecimiento de tratados comerciales y acuerdos de libre comercio, los que contemplan medidas fito y zoosanitarias que son el marco de acción del SAG.
La articulación público-privada ha sido un eje fundamental, para lograr un posicionamiento de nuestro país en mercados de alto nivel de exigencia, encontrándose actualmente Chile en el 12° lugar del ranking de países exportadores de carne de ave y en el 6° lugar para exportación de carne de cerdo.
En ese sentido, no hay que olvidar que la Región de O´Higgins concentra el 26,6% de la superficie Frutícola del país y la temporada 2017/2018 se consolidó como la región “Top Ten” exportando en volumen 828.197 ton, que representa el 29,8% del total nacional. Además, concentra el 85% de la producción de cerdos y el 62% de producción de aves, considerando valores de la faena nacional.
Debido a que la región concentra en total 4 establecimientos exportadores de carne de cerdo y 2 de carne de ave, del total de exportaciones de productos pecuarios que el SAG certifica, el año 2018, la región representó el 42% del total nacional de estas certificaciones. En las carnes de aves, que es altamente integrada y se concentra en un reducido número de productores, el año 2018, del total de KN producidos el 21% tuvo como destino la exportación y representó un consumo per cápita de 36.3 Kg.
Durante el año 2018, desde la región se exportó un total de 82.374.706 KN de carne de ave, siendo el principal mercado de destino Estados Unidos, con un 28.5%, le sigue China con un 14.3 % y en tercer lugar México con un 8.7%.
El SAG trabaja día a día por el mejoramiento y mantenimiento del patrimonio fito y zoosanitario; procurando a través de los programas oficiales dar las garantías y respaldo de las exportaciones de productos agrícolas y pecuarios.
En este contexto, las ventajas sanitarias tales como la condición de país libre de Influenza aviar, la rápida y eficiente respuesta y manejo frente a los brotes ocurridos en el país, el exitoso trabajo de la alianza público privada, el prestigio que mantiene el SAG frente a los socios comerciales y contraparte oficial, todo en su conjunto ha permitido mantener los mercados de destino y aumentar las exportaciones en cantidad del país.
El SAG a través de las Inspecciones Sanitarias, acción crucial para determinar el riesgo sanitario para la salud y de calidad, Verificaciones de los sistemas de Aseguramiento de Calidad que las plantas deben tener implementados y la Certificación y Emisión de los CZE según la verificación documental y físico para el cumplimiento de las condiciones zoosanitarias exigidas por los mercados, estamos dando las suficientes garantías al sector privado para que proyecten sus negocios y amplíen sus mercados internacionales.
Actualmente, se trabaja en el abordaje y control a través de toda la cadena alimentaria, para disminuir el impacto de salmonella. El desafío para la producción de carne de ave, se encuentra en mantener un crecimiento sostenido y sustentable, atender a la demanda mundial por alimentos ricos en proteína y la oferta de productos de calidad.[:]