La visita se desarrolló durante febrero y fue la última gira oficial de la máxima autoridad del país, a la cual asistió el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, Juan Carlos Domínguez.
Durante el 2016, se estima que los japoneses consumieron un 26% de la exportación total de carne de cerdo chilena al extranjero, y fue en el contexto de la última gira oficial de la actual mandataria a dicho país, donde el plato fuerte del Encuentro Empresarial que la comitiva chilena sostuvo con las autoridades locales, fue a base de cerdo.
Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, valoró el mercado japonés, posicionándolo como el más importante para el país y destacó el crecimiento sostenido en la región. “Japón es hoy el tercer socio comercial de Chile y en el caso de las exportaciones de carne de cerdo, nuestro principal mercado de destino. Son más de 20 años de trabajo conjunto entre las empresas exportadoras y los importadores japoneses que han permitido posicionar a Chile, y su marca sectorial Chile Pork, como la carne de cerdo preferida entre los compradores en Japón.”
El emperador Akihito, el príncipe Akishino, el primer ministro japonés Shinzo Abe y un grupo de destacados empresarios japoneses con inversiones en Chile, fueron los protagonistas de las reuniones efectuadas con la comitiva elegida por la mandataria chilena. “Que la Presidenta nos haya invitado a ser parte de la delegación oficial en su viaje a Japón con motivo de los 120 años de relaciones entre ambos países nos lleva de orgullo, ya que significa un reconocimiento tanto a la labor como asociación Gremial, pero más importante, a la contribución de nuestro sector al desarrollo de nuestro país y de sus exportaciones”, sostuvo Juan Carlos Domínguez.
Para este 2018 se prevé un fortalecimiento de las exportaciones de carne de cerdo hacia Japón y en general hacia el mercado asiático, llegando a superar los US$1.000 millones.