El 8 de abril, ChileCarne en colaboración con Elanco, realizarón un webinar donde el experto internacional, Brett Stuart, CEO de Global Agritrends, analizó las situacio que podría desencadenar un eventual brote de peste porcina africana (PPA) en Estados Unidos.
Con representante de empresas líderes del sector porcino se realizó el webinar “Análisis y Expectativas tras la eventual detección de un brote de PPA en los EE.UU”, donde los líderes de la industria chilena pudieron conocer más sobre los distintos frentes a considerar al momento de un eventual brote de PPA.
El Gerente de Negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón comentó: “La Peste Porcina Africana es un tema que nos ha mantenido preocupados y ocupados durante alrededor de tres años. En los años anteriores, hemos trabajado en cómo prevenir y evitar un brote de PPA en nuestro país, y ahora, en una segunda etapa de trabajo, buscamos conocer posibles planes de contingencia para saber qué hacer si la PPA ingresa a Chile. Conocer en detalle los avances de otros países, los plazos y cómo mejorar los programas de vigilancia frente a enfermedades son puntos en lo que seguiremos profundizando”.
El CEO de Global AgriTrends, Brett Stuart, fue el encargado de exponer la situación que se daría en Estados Unidos ante un posible brote, pronosticando interrupciones del mercado, impactos en la industria, y determinando los posibles ajustes de precios y cantidad de animales que continuarían en producción.
Durante el webinar, Stuart profundizó en los protocolos de brotes vigentes en norteamérica, los escenarios posibles ante la aparición de un brote y las implicancias en el mercado a corto y largo plazo. Se analizó específicamente el comportamiento que podrían tener las exportaciones y las variaciones en cuanto a oferta, demanda y precios.
Un punto clave, fue el análisis que estableció con respecto a los aprendizaje obtenidos de otras naciones que han tenido brotes de este virus, desglosando las acciones más efectivas que han desarrollado. El cofundador de Global AgriTrends enfatizó en el conocimiento sobre PPA para manejar los brotes, destacando que si bien es un virus altamente mortal, no es tan contagioso como otros y su avance es también más lento. Así, la distancia entre cerdos resulta clave para controlar avances peligrosos.
Adicionalmente, profundizó en los protocolos frente a brotes en EE.UU, detallando los plazos de respuesta sanitarios y de los mercados. En este último, y basado en la experiencia de países que ya han tenido PPA como Bélgica y China, llamó a tener consideración en el hecho de que hay que estar preparados para el cese de exportaciones por al menos 12 meses.
Al momento de las conclusiones, Brett Stuart destacó que más allá de todo análisis existe poca certeza sobre la política pública que se aplique al momento de un brote de PPA y de cómo reaccionarán los consumidores de cada nación. La clave está en conocer las acciones efectivas de otros países ante esta situación. Además, tener un plan previamente preparado para hacer frente al cierre de mercados externos es sumamente importante para reorganizar y mantener activa la producción y comercialización de carne de cerdo en momentos de crisis.