Desde enero y hasta diciembre de 2021 la industria de las carnes de cerdo, pollo y pavo de Chile presentó un alza estimada del 6,7% comparativamente con el mismo período del año anterior, y la carne de cerdo se mantuvo como el principal sector exportador de esta proteína del país.
Las cifras de Aduana Chile entregadas este mes demuestran variaciones en el escenario exportador de carnes de Chile con respecto a los últimos años. Si bien la carne de cerdo continúa posicionándose como el principal sector exportador de este producto del país y diversificando cada año más sus mercados de destino, sus envíos desde enero a diciembre de 2021 sumaron 810 millones de dólares, mientras que, en el mismo período del año anterior, estos fueron por 859 millones, lo que corresponde a una disminución del 5,7%. La principal razón según las proyecciones que hacía a fines del 2021 el analista Brett Stuart, se debe a la progresiva recuperación de China en cuanto a sus propios niveles de producción de carne de cerdo debido al escenario un tanto más alentador que tienen con respecto a la detención del avance de la Peste Porcina Africana (PPA) y planes de control de esta en distintas regiones del país. También a la disminución de precios producto de la mayor oferta desde distintos países del mundo.
Esta y otras razones generaron que en 2021 aumentará el consumo de carne de pollo en el mundo, por lo que los envíos de Chile de esta proteína por 455 millones de dólares, presentando un ascenso del 41% con respecto a los 322 millones de 2020. La carne de pavo en tanto sumó envíos por 62 millones, con una reducción de 0,3% respecto 2020. Es importante mencionar, que en lo que respecta a la carne de cerdo, el 75% de lo producido fue exportado, en el caso de la carne de pollo el 29% y en el caso del pavo un 34%.
Lo anterior, sumado a la apertura de nuevos mercados ASEAN como Filipinas y al fortalecimiento de las relaciones bilaterales del sector exportador chileno con los importadores de distintos países, permiten al sector de las carnes blancas hacer un balance positivo de este período, y de acuerdo a las actuales condiciones del mercado, se espera que se mantenga una tendencia al alza a pesar del complejo escenario que aun supone la contingencia mundial de pandemia por Covid-19 y el avance de la Peste Porcina Africana en Asia y Europa, además de la tendencia inflacionaria mundial y las variaciones en el mercado que generan las tensiones políticas mundiales como la de Rusia y Ucrania.
En relación a los principales países de destino de la carne de cerdo de nuestro país, China continuó posicionándose en primer lugar con un 54% del total de exportaciones chilenas en volumen, correspondientes a 436 millones de dólares. En el caso del pollo y el pavo el principal destino en valor es Estados Unidos con un 43% y un 19% respectivamente.
En cuanto al Consumo en 2021, este presentó el siguiente escenario: