La reciente aprobación del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre Chile y la Unión Europea en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados representa un hito significativo para el sector exportador chileno, en particular para los productores de carne de cerdo y aves. La firma de estos acuerdos en diciembre de 2023 en Bruselas, y su posterior aprobación en el Parlamento Europeo en febrero de este año, marcan el inicio de una nueva era para la relación comercial entre Chile y la UE, que data del Acuerdo de Asociación de 2003.

La actualización del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) Chile – U.E. incrementará significativamente la cobertura de productos chilenos con rebajas arancelarias, pasando del 94,7% al 99,6% de las líneas arancelarias. Este avance beneficia entre otros sectores productivos, a las de carnes de cerdo y aves, permitiendo una mayor competitividad en un mercado de 448 millones de personas. La reducción de aranceles facilita el acceso a este vasto mercado, aumentando las oportunidades de crecimiento y expansión para los exportadores chilenos.

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza celebró la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo Comercial Interino entre Chile y la UE en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. “Este acuerdo tiene importantes beneficios para nuestro sector exportador, ampliando los beneficios arancelarios para productos chilenos, pero también reconociendo ciertas indicaciones de origen en varios productos que son esenciales para nuestras regiones”, comentó.

Además, la autoridad de la SUBREI destacó las mejoras que incluye el AMA para las cuotas para diversas exportaciones de carnes desde Chile a dicho mercado. En concreto, en lo relacionado a las carnes de cerdo y aves, la cuota arancelaria vigente de la carne de cerdo aumentará de 10.800 a 19.800 toneladas e incorporará una línea arancelaria que se encuentra excluida. En tanto la cuota arancelaria vigente para carnes de ave aumentará de 20.300 a 29.300 toneladas a la entrada en vigor del Acuerdo, y a 38.300 toneladas después de 3 años. Dicha cuota incorporará 35 líneas arancelarias que se encuentran excluidas.

La UE, que es la tercera mayor economía global con un PIB de 18.349 mil millones de dólares (2023), ofreció amplias oportunidades comerciales a Chile. La profundización del intercambio comercial con la U.E. a través del AMA genera un ambiente propicio para el crecimiento y desarrollo económico del sector exportador chileno.

Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, destaca que el sector productor y exportador de las carnes de cerdo y aves en Chile han mostrado un crecimiento sostenido, consolidándose como el cuarto exportador de alimentos del país en 2023, solo superado por el salmón, la fruta fresca y el vino. El AMA y el ACI vienen a reforzar esta posición estratégica al aumentar las cuotas de exportación de carne de cerdo y aves hacia la Unión Europea.

“Para 2024, la cuota inicial para aves será de 22.475 toneladas, con un arancel fuera de cuota de entre 187 y 1.283 euros por 100 kg. En el caso de los cerdos, la cuota inicial será de 11.850 toneladas, con un arancel fuera de cuota de entre 467 y 869 euros por 100 kg. Estas cuotas están diseñadas para crecer en los años siguientes, lo que permitirá una mayor inserción de los productos chilenos en el mercado europeo”, agregó el Presidente de ChileCarne.

En 2023, Chile se posicionó como el tercer mayor proveedor de carne de cerdo para la UE, con exportaciones de 14.415 toneladas, y como el noveno proveedor de carne de aves, con envíos valorados en 7.325 millones de euros. La modernización del acuerdo comercial con la UE facilita una mayor competitividad de los productos chilenos, no solo por las cuotas aumentadas sino también por la reducción de los aranceles, lo que disminuye los costos asociados a la exportación.

Por otro lado, el AMA establece el desarrollo sostenible como un eje central de la relación económica-comercial entre Chile y la U.E. Esto incluye la protección de los derechos laborales y del medio ambiente, lo que se traduce en una producción más responsable y sostenible de carnes de cerdo y aves. La adherencia a estos estándares mejora la percepción y aceptación de los productos chilenos en mercados exigentes como el europeo. Los consumidores europeos valoraran cada vez más los productos que cumplen con altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social.

El acuerdo también incorpora un capítulo dedicado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), facilitando el acceso a información y recursos necesarios para ingresar y competir en el mercado europeo. El acceso a información y recursos específicos permite a las Pymes mejorar su capacidad para competir en el mercado internacional.

Además, el acuerdo contempla el reconocimiento de ciertas indicaciones de origen, fundamentales para mantener la reputación y calidad de los productos chilenos en el mercado internacional. Este reconocimiento asegura que los productos mantengan su valor añadido y su diferenciación en un mercado exigente como el europeo.