La reciente visita a Chile del Viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun, se constituyó en una instancia relevante en las relaciones comerciales entre Chile y China, considerando el potencial del intercambio bilateral más allá de las exportaciones tradicionales. Esta visita, que forma parte de una gira por Sudamérica, ha sido una clara demostración de las sólidas relaciones entre ambos países, abarcando una variedad de sectores, incluyendo el de las carnes.
La visita del Viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun inicio con la firma del protocolo para el acceso de almendras chilenas al mercado chino, ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado del Canciller Alberto van Klaveren, y del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Con este hito, se continúa ampliando la canasta exportadora de nuestro país al gigante asiático. “Esta es una buena noticia para el comercio, para la agricultura y para la economía de nuestro país que, como he dicho en reiteradas ocasiones, este es el año de su despegue”, señaló el Presidente Gabriel Boric.
La firma de un protocolo aduanero entre Chile y China, con la presencia del Presidente Gabriel Boric, subraya la importancia de este encuentro para abrir nuevas puertas al comercio exterior. Este acuerdo se enmarca dentro de la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025, apuntando a una diversificación mayor de las exportaciones chilenas hacia China.
La ceremonia culminó con la firma de importantes acuerdos agrícolas, reforzando la cooperación en certificación de alimentos orgánicos, protocolos sanitarios, y desarrollo agrícola. El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Viceministro Wang Lingjun destacaron el compromiso continuo de ambos países para fortalecer su relación comercial, abriendo el camino a nuevas oportunidades más allá de las carnes blancas, hacia un comercio más inclusivo y diversificado.
Además de las firmas de acuerdos agrícolas, el Viceministro Chino sostuvo una reunión con los representante de los gremios del sector alimentos de Chile encabezada por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo, con el objeto de avanzar en más acuerdos que beneficien al sector. En esta reunión participó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, quién señalo “China es el principal mercado de destino para la carne de cerdo de Chile y tercer destino para las exportaciones de aves. La visita del Vice Ministro de Aduna de China a Chile como parte de su visita a Sudamérica refuerza las buenas relaciones comerciales entre ambos países. La visita sirvió para reforzar el compromiso del sector exportador de alimentos de Chile con China y su gente, de abastecerlos con productos de la más alta calidad y contribuyendo así a su seguridad alimentaria”.
Entre los productos exportados a China resaltan las carnes de cerdo y aves, siendo este país el principal mercado para la carne de cerdo chilena y un destino importante para las exportaciones de aves.
La relación comercial entre Chile y China en el ámbito cárnico ha fortalecido su marco estratégico en 2023. Chile se posicionó como el octavo mayor proveedor de carne de cerdo y aves para el gigante asiático. En el caso específico de la carne de cerdo, Chile representó un 4,9% de las importaciones chinas, con un total de 2.652.567 toneladas vara importadas por ese país. En cuanto a la carne de aves, Chile también ocupó la octava posición, constituyendo un 0,8% de las importaciones chinas con un total de 1.308.193 toneladas vara.
“Estas cifras no solo ilustran la creciente importancia de Chile como un proveedor clave de carnes para China, sino que también denotan la confianza del mercado chino en cuanto a la calidad y seguridad de los productos chilenos”, destacó Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.
La visita del Viceministro de Aduanas de China a Chile simboliza no solo la consolidación de las relaciones comerciales existentes sino también la exploración de nuevos caminos de cooperación bilateral, destacando el compromiso de Chile con el crecimiento sostenible y la expansión de su huella en el mercado chino.