En el marco de un recorrido por las instalaciones de la empresa Maxagro en la Región de Ñuble, autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) visitaron el plantel Rucapequén para conocer en terreno los avances en bioseguridad, bienestar animal y sostenibilidad que la compañía ha implementado en sus operaciones.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo, junto al Director Regional, Osvaldo Alcayaga, y al Jefe División Protección Pecuaria, Carlos Orellana encabezaron la visita, acompañados por el Gerente General de Maxagro, Pablo Espinosa, el Gerente de Negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón, y la Gerenta de Comunicaciones y Marketing de ChileCarne , Pía Barros.
La jornada estuvo centrada en mostrar la relevancia de Maxagro a nivel local y el trabajo que está realizando para consolidar su compromiso con la sustentabilidad, con un énfasis particular en las prácticas innovadoras que la compañía ha adoptado en materia de sanidad animal y manejo ambiental, y las diversas iniciativas de vinculación con la comunidades locales aledañas a sus instalaciones .
Durante la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones del plantel Rucapequén, donde pudieron observar las medidas de bioseguridad implementadas, así como los procesos vinculados a la gestión de purines y la producción de energía a partir de biogás. Este enfoque en la economía circular y la reducción de emisiones fue uno de los aspectos más destacados por las autoridades.
José Guajardo, Director Nacional del SAG, valoró la experiencia y subrayó la importancia de las innovaciones observadas. «Fue una muy buena experencia. Yo ya conocía los planteles de cerdo, pero igual es importante conversar sobre la innovación, lo que se está haciendo nuevo y también viendo cómo se va a hacer cada vez más sustentable, más sostenible el trabajo productivo acá en la zona. Este plantel en particular no lo conocía, pero estoy viendo lo que se está haciendo con los purines, con el metano, con los gases, con todo lo que es la energía. La economía circular, que se está haciendo acá con la energía, es muy propio de los tiempos que estamos viviendo. Así que muy satisfecho, muy contento y agradecido también del trabajo que estamos haciendo en conjunto con ChileCarne al posicionar a Chile en el extranjero como un centro productor importante para el comercio con Asia y otros países. «, comentó.
Por su parte, Pablo Espinosa, Gerente General de Maxagro, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se han propuesto. «Me pareció una visita muy positiva. Creo que el trabajo conjunto público-privado es muy importante y la apertura de conversación delas cosas positivas y negativas que tenemos, nos permite trabajar hacia el futuro», afirmó Espinosa.
La visita culminó con un recorrido por el biodigestor de la planta, donde las autoridades pudieron apreciar en terreno cómo la empresa está convirtiendo los desechos de la producción porcina en energía limpia, contribuyendo de esta manera a reducir la huella de carbono de sus operaciones.
El compromiso de Maxagro con la sostenibilidad y la innovación en bioseguridad no solo reafirma su liderazgo en el sector agropecuario, sino que también posiciona a Chile como un referente en la producción sustentable de carne de cerdo, abriendo nuevas oportunidades en los mercados internacionales, especialmente en Asia.