El 16 de marzo de este año fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que establece metas de recolección y valorización de Envases y Embalajes, uno de los 6 “Productos Prioritarios” incluidos en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP. Para efectos del Decreto, son considerados los envases que estén compuestos por al menos uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos o tetra – pack, metal, papel y cartón, plástico o vidrio. El objetivo de esta normativa es que tanto fabricantes como importadores de bienes de consumo envasados o embalados los denominados “productores” en la ley, deberán encargarse de organizar y financiar la gestión de este tipo de residuos cuando se ponen en el mercado cumpliendo con las metas exigidas, las cuales son crecientes año a año (ver Infografía 2).
En sintonía con este cambio a nivel nacional y en su permanente esfuerzo por desarrollar una industria sostenible que tenga como base la economía circular, el sector porcino y avícola, a través de ChileCarne y de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos, ASPROCER, convocó el pasado martes 1 de junio vía zoom al webinar “Nueva normativa para envases y embalajes: desafíos y oportunidades para el sector productor de aves y cerdos”, el cual contó con Nathalia Silva como expositora, quien cuenta con una larga trayectoria ligada a aspectos relacionados con la Ley REP. A través de su presentación, explicó a los asistentes cómo este decreto va a aplicar a partir del 2023 y qué aspectos debe tener en consideración cada productor para cumplir con él. Así, este punto de encuentro permitió a productores de carnes de aves y cerdos, plantas procesadoras y comercializadoras de productos, resolver dudas y vislumbrar los puntos críticos para poder definir cómo abordarlos de la mejor forma.
De acuerdo a las impresiones de la experta: “Los productos prioritarios son aquellos elementos que representan una problemática para el país en cuanto a cómo se están manejando, o si se observa una ausencia en torno al manejo de sus residuos”. Especificó que la ley define seis productos prioritarios: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, neumático y finalmente envases y embalajes. Cada uno de los elementos prioritarios mencionados va a ceñirse a un reglamento particular que especifica cuáles van a ser las obligaciones y cuáles serán los alcances al respecto. Hoy existen dos reglamentos que ya están desarrollados: el de neumáticos y el segundo es el de envases y embalajes. Con esta publicación, se activan fechas importantes para los productores quienes tienen que definir de qué manera van a dar forma a esta ley”.
Para mayores antecedentes y detalles de la Ley REP, los invitamos a visitar la página del Ministerio de Medioambiente https://economiacircular.mma.gob.cl/ley-rep/