El webinar, organizado por la Embajada de Dinamarca en Chile en cooperación con ChileCarne, buscó mostrar el modelo de producción avícola danés y cómo se pueden aplicar estas experiencias en la avicultura latinoamericana. Se destacó que la clave del éxito para la innovación y el desarrollo de tecnología ha sido la colaboración entre universidades, negocios, industria, asociaciones y el gobierno.
El seminario virtual se desarrolló el pasado 23 de agosto y marcó el inicio de un ciclo de webinars liderados por The Trade Council of Denmark in Latin América, con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias danesas en la región para promover la producción avícola sostenible y el acceso a las soluciones de ese país para la industria.
La actividad contó con las presentaciones de Mie Ole Lauritzen, Gerente Senior de Proyectos de Food Nation Denmark; Jens Munk Ebbesen, Director de Salud Alimentaria y Asuntos Veterinarios del Consejo Danés de Agricultura & Alimentos (DAFC); y de Lars Smed Jensen, First Vice President de la Agencia Danesa de Créditos a la Exportación (EKF).
Mie Ole Lauritzen realizó la presentación “Experiencia danesa en agricultura y producción de alimentos en Dinamarca”, destacándolo como un “pequeño país con una larga trayectoria como nación alimentaria” y en donde la clave del éxito para la innovación y el desarrollo de tecnología ha sido la colaboración entre universidades, negocios, industria, asociaciones y el gobierno.
Ole Lauritzen profundizó en cuanto a cómo Dinamarca enfrenta los desafíos para minimizar las emisiones de CO2, transitando hacia el uso de energías más sostenibles, y explorando cómo los productos y soluciones innovadores respaldan cada una de las diferentes etapas de producción del sector avícola.
En este sentido, el Gerente Senior de Proyectos de Food Nation Denmark, detalló cómo en el sector primario de producción se realiza la detección de enfermedades, la limpieza del aire y las soluciones enzimáticas para piensos. En cuanto al procesamiento de alimentos, comentó las acciones que permiten menos desperdicio y que tienen que ver con su alta calidad cárnica y con el uso de la mitad del agua que se debiese requerir. En cuanto al respeto por los recursos, profundizó en cómo se busca privilegiar el uso de proteínas locales, producidas en la zona de manera mayormente orgánica, y el fomento de energías renovables, cuyo uso se ha triplicado en los últimos años.
Jens Munk Ebbesen estuvo a cargo de la presentación “El papel del sector privado en la producción avícola y de huevos y los desafíos futuros”, en la cual entregó las principales cifras de la producción avícola danesa que en 2020 contó con 166.900 toneladas de aves. El Director de Salud Alimentaria y Asuntos Veterinarios del Consejo Danés de Agricultura & Alimentos (DAFC), expuso cómo la industria avícola en Dinamarca se caracteriza por ser un sistema que se preocupa de cada paso de la cadena de valor, revisando muy de cerca la legislación que aplica a la industria, codo a codo con las prioridades de las autoridades, revisando de cerca la prevención de enfermedades tales como salmonella, campylobacter e influencia aviar.
Destacó la importancia del bienestar animal para la industria, señalando que todos los pollos daneses deambulan libremente, con libre acceso al agua y al alimento, mejorando en diversos ámbitos su calidad de vida.
Por último, en su presentación, Lars Smed Jensen, First Vice President de la Agencia Danesa de Créditos a la Exportación (EKF), profundizó sobre las posibilidades de financiamiento y acceso a la exportación a ese país, detallando las diversas opciones comerciales sin límite de montos y con tasas realmente competitivas.
Para dar continuidad a este tipo de iniciativas, The Trade Council of Denmark in Latin América ya confirmó un próximo webinar que tendrá un enfoque específico en los temas Sostenibilidad y Salmonella y que se realizará el martes 27 de septiembre a las 11:00 horas.