La iniciativa liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es parte de las medidas de prevención de ingreso de enfermedades al país y la formación y entrenamiento de equipos intersectoriales para enfrentar situaciones que requieren rápida respuesta.
En la sede Rancagua de la Universidad de O’Higgins se congregaron diversos participantes de la industria avícola nacional, representantes del mundo académico, sector privado y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, con el objetivo de actualizar los procedimientos descritos en el plan de contingencia de influenza aviar y sus instructivos técnicos asociados a las actuales directrices del código de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) y su ajuste al Sistema Nacional de Emergencias del SAG.
En la ocasión, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que “este trabajo es fundamental para enfrentar de manera óptima cualquier emergencia que se presente en nuestro país por influenza aviar. Si bien, en este momento Chile está libre de esta enfermedad, nuestro Servicio siempre debe estar preparado. Por ello, este tipo de instancias son fundamentales para la coordinación tanto interna, como con otros actores de ámbito público y privado.”
En el informe de situación de la Sanidad Animal Mundial del año 2021, la OIE destacó que la Influenza Aviar Altamente Patógena continúa siendo una de las enfermedades transfronterizas más importantes, considerando que en diferentes partes del mundo se están enfrentando brotes causados por el subtipo H5N8 de este virus.
“La importancia del simulacro fue poder reunir toda la información de los distintos actores estratégicos que podrían verse afectados en un brote, desde las autoridades sanitarias, sector avícola de carne, huevos, tenedores de traspatios, mercados de destino, entre otros. El objetivo del simulacro fue poder revisar el Plan de Contingencia y actualizarlo a la realidad actual, para poder actuar de la manera más eficiente y eficazmente posible frente a un brote de IA altamente patógena (IAAP), desde el foco mismo, hasta la mantención de mercados, comunicaciones y protección de patrimonio zoosanitario del país”, comentó Carolina Larraín, Jefa de Sanidad Avícola de ChileCarne, y participante de la iniciativa.
Si bien nuestro país es libre de esta enfermedad, en el análisis previo a la realización del simulacro se estableció que hay una alta probabilidad de nuevos eventos causados por incursiones de virus circulante en aves silvestres, pues ya se ha demostrado el rol que cumplen linajes sudamericanos de virus de la influenza aviar circulante en reservorios silvestres y que han sido la fuente principal de infecciones patogénicas en aves domésticas.
El SAG ha reunido una vasta experiencia en el control de estas incursiones virales en aves, sin embargo, es vital revisar en forma periódica los procedimientos que forman parte de Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias. Además, considerando que el capítulo de influenza aviar del Código de Sanidad de los Animales Terrestres de la OIE ha sufrido modificaciones, entregando nuevos enfoques y herramientas que inciden en los procedimientos para controlar un brote de esta enfermedad.