Considerando el desafío que tiene el sector agroalimentario chileno de continuar incrementando su productividad pero siempre de manera sustentable, desacoplando el uso de recursos naturales del crecimiento económico y productivo y realizando una contribución positiva al medio ambiente y la sociedad, es que estas últimas semanas se han continuado desarrollando distintas actividades cuyo objetivo es difundir y posicionar “Chile Origen Consciente”, programa liderado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura y busca que Chile sea reconocido – a nivel local e internacional- como un proveedor de alimentos seguros, saludables y sustentables.
Es así que el lunes 13 de septiembre, Chile Origen Consciente comenzó con sus actividades de posicionamiento realizando el lanzamiento del programa en las redes sociales: Facebook, LinkedIn e Instagram, con las cuales buscan comunicar y dar a conocer todos los beneficios con que cuentan las empresas de distintos sectores al implementarlo y lo que significa contar con estándares de sostenibilidad reconocidos mundialmente. Al día siguiente, ODEPA participó en el foro de APEC titulado “Entendiendo el rol y el impacto de los acuerdos de sustentabilidad voluntarios” (VSS por sus siglas en inglés) para fomentar el comercio en esa región. En la oportunidad, fue presentado el programa al público presente, el cual correspondió a representantes de los 21 países miembros y organismos internacionales relacionados con los estándares voluntarios.
Adicionalmente, se están realizando diversas reuniones de masificación del programa lideradas por ODEPA. En una primera instancia, se coordinaron reuniones con las agregadurías agrícolas de Chile en el exterior entre ellas: Japón, las naciones del sudeste asiático (ASEAN), América y Europa .
El 28 de septiembre en tanto, ODEPA y ChileCarne participaron en la Jornada de Sustentabilidad organizada por MSD Salud Animal -laboratorio especializado en el área pecuaria- en donde se expusieron las ventajas que tiene el participar en esta iniciativa.
Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne, dice: “un aspecto a destacar del Programa es que cada productor puede autoevaluarse desde el inicio y conocer cuál es su lugar dentro de la sostenibilidad, posicionándolo dentro del mapa y obteniendo una guía de hacia dónde tiene que avanzar”.