Del 19 al 23 de junio tuvo lugar una destacada misión público-privada que congregó a 14 representantes de diversos gremios chilenos en un viaje a la India, con el propósito de fomentar nuevas oportunidades para distintos sectores de Chile. Estas reuniones contribuirán a fortalecer la estrategia de inserción del país en el mercado indio.
La misión fue organizada de manera conjunta entre el sector público y privado, y estuvo encabezada por el director general de ProChile, Ignacio Fernández, el director Internacional de SOFOFA, Diego Torres, y el presidente del Consejo Empresarial Chile-India, Germán Ilabaca.
Durante la visita, se buscó impulsar el desarrollo de la denominación de origen chileno en el mercado local y profundizar las relaciones con autoridades, contrapartes y empresarios. Asimismo, contó con la participación de 14 representantes de gremios nacionales de fruta fresca, frutos deshidratados, carne y vinos de Chile, quienes asistieron a reuniones y eventos de promoción de sus productos, mayoritariamente realizados en las principales ciudades de India.
John Lüer, Gerente de Ventas Internacionales de Agrosuper y director de ChileCarne en esta gira, valoró la instancia y destacó que “India es un mercado bastante interesante, y por lo mismo nos gustaría posicionar a Chile como un país que produce alimentos de la más alta calidad. Esto, gracias a que contamos con altos estándares de sanidad animal, bioseguridad y de calidad e inocuidad alimentaria». Además, Lüer agregó que “como ChileCarne tenemos el desafío de ir más allá de los clientes, y acercarnos y cautivar al consumidor final, con el objetivo de fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado internacional, principalmente el asiático”.
India continúa siendo un destino en crecimiento para las exportaciones chilenas no relacionadas con el cobre. Estas han evolucionado desde los 343 millones de dólares en 2018 hasta los 400 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 4,25% con respecto a 2021. Con esta cifra, las exportaciones a India representan el 1,8% del total de envíos chilenos de bienes no relacionados con el cobre hacia el mundo.