De manera presencial se realizó este hito en el país asiático, el cual es parte de una estrategia de diversificación de mercados para ampliar los destinos de la industria porcina y avícola. En el mediano plazo, se espera que Filipinas se convierta en uno de los principales destinos para ambos productos nacionales.
Luego de un extenso trabajo público-privado, se realizó en Filipinas el lanzamiento oficial de la marca Chilepork, con la cual se reconoce a la carne de cerdo chilena en distintos países del mundo y que es impulsada por ChileCarne y respaldada por ProChile y su programa de apoyo a las marcas sectoriales en el extranjero.
Las actividades de lanzamiento consideraron reuniones protocolares entre autoridades, representantes de ChilePork e importadores, como así también demostraciones culinarias en base a carne de cerdo chilena, degustaciones y networking. Cabe destacar, que lo que hoy se envía a Filipinas es principalmente piernas y paletas de cerdo, y se espera que con el tiempo aumente la demanda por otros cortes. En el caso de la carne de pollo, los productos más enviados son alas y pulpa. Se espera que en 2023 se superen las 5.000 toneladas de carne de cerdo exportada y las 15.000 toneladas de carne de pollo, lo que significaría un poco más de US$ 20 millones de dólares en exportaciones.
Luego del evento de lanzamiento, que congregó a diversas autoridades, más de 40 importadores, chefs y otros representantes de ese mercado, el embajador de Chile en Filipinas destacó: “Es una oportunidad única y de relevancia significativa en la proyección de la oferta exportable de nuestro país en las Filipinas, el impecable evento realizado en función del lanzamiento de la marca país ChilePork, que constituye además un hecho positivo y relevante en la apertura comercial, pero también la consolidación de nuestra oferta exportable de carnes blancas en Filipinas. Lo cual es muy atractivo en términos de la dimensión de este mercado, pero que también puede servir para un ejercicio asociativo hacia otros interesantes mercados de la región”.
Filipinas es un mercado muy importante tanto para la carne de cerdo como para la carne de ave provenientes de Chile. Durante el año 2023 se espera lograr la apertura de Vietnam para estos productos y ya se trabaja en lograr la habilitación para el mercado de Indonesia. En este sentido, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne comentó: “La apertura del mercado Filipino para las carnes de cerdo de Chile tardó más de 8 años de intenso trabajo conjunto de los sectores público y privado. Con el lanzamiento de Chilepork en Filipinas, pretendemos replicar el trabajo que hemos realizado en Japón, Corea del Sur y China en donde Chile ha logrado un gran posicionamiento y reconociendo por la calidad e inocuidad de su carne de cerdo, así como altos estándares de bioseguridad y sustentabilidad en la producción de cerdo de Chile. Filipinas en un mercado de alto consumo de carne de cerdo y con una población que supera los 110 millones de habitantes, se transforma en un mercado muy interesante para nuestros productos”.
De acuerdo a Informe de Interporc: “La carne de cerdo es muy popular entre la población filipina y representa su principal fuente de ingesta de proteína (en torno al 60%), muy por encima de las carnes de pollo y vacuno. El consumo per cápita de carne de cerdo en Filipinas ha estado creciendo continuadamente, pasando de los 14,4 kilos/habitante/año de 2010 a los 18,5 kilos/habitante/año de 2018; no obstante, como consecuencia del fuerte impacto de la epidemia de PPA y del consiguiente incremento del precio del porcino, dicho consumo se redujo a los 12,2 kilos/habitante/año en 2019/2020, porcentaje que en 2021 se habría situado en torno a los 14,4 kilos per cápita”.