Con cerca de 40 actividades en cuatro ciudades del país asiático se realizó la octava versión de uno de los eventos de promoción comercial más relevantes para nuestro país “Chile Week China 2023”.
Retomando la presencialidad luego de la pandemia, ChileCarne fue parte de las delegaciones chilenas que viajaron a este encuentro para fortalecer las relaciones con la nación. Instancia que se constituyó en una plataforma única para promover el intercambio de conocimientos, el establecimiento de alianzas estratégicas y la exploración de nuevas oportunidades de negocio.
Con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric y ministros de estado, la jornada se desarrolló entre el 14 al 20 de octubre, en las ciudades definidas estratégicamente como los principales polos económicos del país: Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, recibiendo desde Chile a importantes delegaciones tanto públicas como privadas y a más de 50 empresas del mercado local.
ChileCarne participó el 16 y 18 de octubre en importantes actividades en las ciudades más relevantes del evento y que cuentan con cientos de millones de habitantes como son Beijing y Shanghái, principalmente en encuentros empresariales de alto nivel, ruedas de negocios y visitas técnicas con importantes empresas relevantes para el sector, con el objetivo de poder reconectarse y afianzar lazos con el principal socio comercial del Chile en el mundo, consolidando las relaciones económicas y proyectar así nuevos caminos apuntando a la diversificación de exportaciones.
Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne, que representa la marca sectorial ChilePork, destacó: “Como industria exportadora de carnes blancas, quisimos estar presentes en estas relevantes actividades con nuestro socio comercial asiático, buscando consolidar relaciones con importadores, distribuidores y diversos aliados estratégicos. Confiamos en que este importante hito haya podido fortalecer aún más las relaciones entre China y Chile y que entregue una importante visibilidad a la carne que exportamos, que se caracterizan por su seguridad, trazabilidad y alta calidad”.
En este contexto, la Asociación Gremial de Salmoneras en Chile, Salmón Chile, destacó la relevancia de asistir a este encuentro comercial, “China es un mercado muy importante para el salmón chileno y estamos muy felices de haber sido parte de China Week junto a ProChile y otros actores claves de la industria alimentaria chilena como lo son vinos de Chile, carne de cerdo de Chile y frutas de Chile”.
Chile Week China tuvo como principal objetivo posicionar a Chile como un país confiable para la inversión y generar las instancias de relacionamiento entre empresas, mercados y estamentos gubernamentales para potenciar el intercambio económico con esta gran potencia mundial.
Parte de la actividades que se realizó durante la semana, fue una visita al puerto de Yantian en Shenzhen, el cual recibe gran parte de los alimentos nacionales que llegan al sur de China; las marcas sectoriales Wines of Chile y ChilePork hicieron acciones de promoción como cooking shows y catas de vino; y en la Embajada de Chile en Beijing, realizaron un Open Day donde más de 500 personas pudieron conocer el rol de liderazgo que el país tiene en materia de sostenibilidad, protección ambiental e imagen país.
Desde el gobierno indicaron que en el marco de este encuentro, las autoridades anunciaron la firma de 13 acuerdos bilaterales, destinados a potenciar la exportación acuícola y frutas desde Chile, además de fortalecer el desarrollo de investigación científica en la Antártica.
Actualmente nuestro país está consolidado como exportador de minerales (cobre, litio, hierro, molibdeno, entre otros); productos forestales (celulosa); productos del mar como harinas de pescado y algas; y de alimentos, especialmente de carnes, productos del mar, vinos envasados y fruta fresca. Desde ProChile explicaron que gracias a esta consolidación se espera que a través de estas relevantes instancias se siga ampliando la oferta de los productos chilenos.
La agenda de actividades del evento estuvo muy nutrida, destacando principalmente los encuentros empresariales, consejos y seminarios de negocios y temas relacionados con las distintas áreas, así como también, las actividades sociales como ceremonias de bienvenidas, promoción de alimentos y cenas de camaradería.
Chile Week fue una instancia para el relacionamiento entre las delegaciones asistentes con los distintos actores comerciales de China, buscando potenciar negocios a largo plazo con el principal socio comercial de Chile en el mundo.
Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren en su declaración a medios de comunicación: “el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China”.