Jornada de capacitación refuerza la vigilancia de dioxinas en la producción de aves y cerdos

El 14 de enero, ChileCarne realizó una jornada de capacitación del Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y PCBs (Programa REP) en la planta de DSM-Firmenich, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de nutrición y alimentación animal, ubicada en Puerto Varas. La actividad tuvo como objetivo reforzar y actualizar conocimientos sobre los riesgos asociados a estos contaminantes y su control a lo largo de la cadena alimentaria.

Las dioxinas, furanos y PCBs son contaminantes químicos presentes en el medio ambiente a nivel global, caracterizados por su alta toxicidad y por su capacidad de bioacumularse en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. La normativa sanitaria internacional y nacional -incluida la vigente en Chile- establece límites máximos de dioxinas en alimentos destinados al consumo humano y animal, con el fin de resguardar la salud de las personas.

La jornada fue liderada por Simón Araya, jefe de nutrición animal y proyectos estratégicos de ChileCarne y coordinador del Programa REP, y se desarrolló en modalidad híbrida, lo que permitió la participación de equipos de DSM-Firmenich de Chile, México, Ecuador, Perú y Costa Rica. Durante la capacitación se abordaron las principales vías de ingreso de estos contaminantes a los alimentos, su impacto en la salud humana, así como los requisitos, alcances y resultados del Programa.

El Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y PCBs fue creado en el año 2009 por el sector porcino y avícola con el objetivo de controlar el riesgo de contaminación en las carnes producidas en el territorio nacional. Su enfoque integral involucra a toda la cadena productiva, desde las materias primas hasta el producto final, e incluye la participación de proveedores de insumos de riesgo, plantas de alimentos para aves y cerdos, fábricas de piensos, planteles productivos y plantas faenadoras..

Durante 2025, el Programa REP realizó 673 análisis de dioxinas en materias primas, alimentos completos y carnes de ave y cerdo, acumulando un total de 9.333 análisis desde su implementación. En 2025, se detectó 1 lote de materia prima que superó los límites máximos establecidos por la normativa nacional, producto que no ingresó a la cadena productiva gracias a los procedimientos del Programa REP, evitando riesgos para la producción y el consumo.

De esta manera, el Programa REP permite entregar sólidas garantías de inocuidad de las carnes de ave y cerdo producidas en Chile, proteger la salud de los consumidores y contribuir a la mantención de la apertura de los mercados de exportación, reflejando el compromiso el alto estándar sanitario del sector avícola y porcino nacional.