Con el objetivo de contribuir significativamente a la mejora continua de los estándares de producción, procesamiento, inocuidad y calidad de la carne de ave en el país, ChileCarne participó en el reconocido Poultry School 2024. Este programa intensivo, diseñado para profesionales del sector avícola, se centró en la presentación de las últimas tendencias y avances tecnológicos aplicados al procesamiento de carne de ave.
El Poultry School 2024, que contó con la participación de líderes, productores y especialistas de toda América, ofreció una rica agenda educativa que tuvo como objetivo principal sumergir a los participantes en una experiencia de aprendizaje intensiva sobre las prácticas más avanzadas en la producción y procesamiento de aves.
La metodología del Poultry School incluyó charlas en vivo, prácticas hands-on, demostraciones en plantas comerciales y una amplia gama de recursos educativos disponibles en la plataforma Virtual Poultry School. Este enfoque interactivo y práctico permitió a los participantes no solo adquirir conocimientos sino también experimentar directamente las aplicaciones y tecnologías discutidas.
En representación de ChileCarne asistió Miguel Adasme (MV), Jefe del Área Industrial, quien destacó la relevancia del evento: “Asistir al curso Poultry School en Estados Unidos fue una excelente oportunidad para conocer los procesos de plantas faenadoras de pollos como las de Sanderson Farm, la tercera empresa productora más grande de Norteamérica”, afirmó. Este tipo de intercambio permite a los profesionales chilenos no solo actualizarse sobre los procesos, manejos y estándares de inocuidad norteamericanos, sino también conocer directamente el Nuevo Sistema de Inspección de Aves (NPIS) y evaluar su aplicabilidad en el contexto nacional, un aspecto crucial para el futuro de la industria avícola chilena.
Las visitas incluyeron tres plantas de procesamiento primario y secundario, además de una planta dedicada a productos listos para el consumo, algunas de ellas además exportaban a China, todas operando bajo el Nuevo Sistema de Inspección de Aves (NPIS). Este sistema permite procesar hasta 175 aves por minuto (35 aves más que el sistema tradicional), garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria con un equipo reducido de inspectores veterinarios oficiales. Además, la experiencia incluyó visitas a Marel, líder en la fabricación de equipos y maquinaria para el procesamiento de aves, y a Cryobac Sealed Air, pionero en soluciones de empaque para productos cárnicos.
Uno de los principales objetivos de ser parte de este curso fue examinar la aplicabilidad de estas avanzadas prácticas en el contexto chileno, buscando no solo mejorar la eficiencia y productividad, sino también asegurar la máxima inocuidad y calidad en la producción avícola nacional. Además, se puso un especial énfasis en la actualización sobre temas críticos como la inocuidad alimentaria, la rotulación y el empaquetado en la cadena de producción, fundamentales para el acceso a mercados internacionales cada vez más exigentes.
En cuanto a las charlas, el curso es dictado desde 2007 por el Dr. Marcos Sánchez Plata de la Universidad de Texas Tech y trata principalmente de inocuidad en la cadena de producción de carne de pollo, pero principalmente enfocado en plantas de procesamiento, sistemas de valor agregado como elaboración de productos avícolas empanizados listos para el consumo, sistemas de envasado y etiquetado de productos, entre otros.
Además de la formación técnica, el curso fomentó la creación de una red de contactos internacionales, facilitando el intercambio de experiencias y la colaboración entre los participantes, que incluyó a representantes de Agrocalidad de Ecuador, grupo Cargill de Colombia, PRONACA empresa alimentaria líder de Ecuador, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros. «Establecer lazos y generar contactos con otras empresas y organismos de la región fue un resultado clave del programa», afirmó Miguel Adasme, subrayando la importancia de estos vínculos para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.
La participación de ChileCarne en el Poultry School 2024 refleja el interés y la determinación de la industria avícola chilena por mantenerse a la vanguardia y permite contribuir significativamente en la mejora continua de los estándares de producción, procesamiento y calidad de la carne de ave en Chile.