El sector avícola mundial se prepara para un tercer trimestre de 2023 con perspectivas prometedoras según los recientes informes presentados tanto por Rabobank como por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Ambas instituciones coinciden en señalar que los precios más bajos de los alimentos que se visualizan a través de las cadenas de valor avícolas están impulsando esta mejora, mientras que también se destaca el creciente comercio como un factor clave en el panorama avícola global.

Según el Informe Rabobank del sector avícola del tercer trimestre, las perspectivas para esta industria en el mundo son más sólidas que en el primer trimestre de 2023. Los analistas de la entidad bancaria explican que la reducción de los precios de los alimentos ha sido un factor determinante en esta previsión positiva. El punto de inflexión entre los niveles altos y bajos de los costos de los piensos, señalado por Rabobank, generalmente marca un período que denota márgenes en aumento.

Este descenso en los costos de los insumos obedece en parte a la relativa escasez de oferta en regiones como Europa, México, Rusia, Filipinas y Malasia. Al mismo tiempo, se ha observado una mejora en el equilibrio de la oferta en otros países, como Estados Unidos, Japón y Tailandia. Además, el aumento en los precios de las carnes competidoras, como el cerdo y el vacuno, ha beneficiado aún más la competitividad relativa de las aves de corral.

Para el segundo semestre de 2023, Rabobank pronostica que los precios de los piensos continuarán su tendencia a la baja, situándose entre un 10% y un 15% por debajo de los máximos históricos de 2022. Aunque los costos seguirán siendo altos, estarán significativamente más bajos que en niveles recientes. Este descenso se atribuye a las excepcionales cosechas de maíz y soya en Brasil, así como a las optimistas previsiones para las cosechas de estos dos productos en Estados Unidos y de trigo en Europa.

Por otro lado, Rabobank también destaca un aumento en el comercio mundial durante el primer trimestre de 2023, indicando una tendencia hacia el incremento de las importaciones, debido a que los gobiernos están optando por abrir sus mercados para reducir la inflación de precios en sus países.

En paralelo, el último informe trimestral sobre mercados y comercio mundiales de ganadería y aves de corral del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) trae consigo perspectivas alentadoras para el sector avícola, en particular, para las exportaciones de carne de pollo en el año 2023.

Según el informe, la producción mundial de carne de pollo se mantiene estable en 103,5 millones de toneladas, reflejando pocos cambios respecto a las previsiones realizadas por esta entidad en el mes de abril. Sin embargo, cabe destacar que el sector avícola no ha sido ajeno a la incertidumbre y los desafíos del panorama mundial.

En cuanto a los principales actores en la producción de carne de pollo, como son Brasil, la Unión Europea (UE) y China, el informe del USDA indica que no se han presentado remisiones significativas. Esto se debe a las perspectivas de mejora en los precios de los piensos y a la ausencia de brotes importantes de gripe aviar altamente patógena, lo que ha permitido mantener una trayectoria relativamente estable en sus niveles de producción.

Uno de los aspectos más interesantes del informe es el aumento en las exportaciones de carne de pollo para el año 2023. Se prevé un incremento leve pero sostenido de menos del 1% en comparación con las cifras proyectadas durante el mes de abril, alcanzando un total de 13,8 millones de toneladas. Brasil lidera este crecimiento con un incremento del 2% en sus envíos, beneficiado por una ausencia de influenza aviar en el sector comercial, precios competitivos y una amplia oferta de productos que satisfacen diversas demandas en mercados internacionales.

No obstante, el informe también pone de manifiesto el desafío que representa el control de la gripe aviar en la industria avícola. Si bien se espera un crecimiento sostenido en este mercado, también es necesario mantener una vigilancia constante en cuanto al control de enfermedades aviares y otros factores que puedan afectar el flujo comercial.

Es posible revisar los informes completos en:

Rabobank

USDA