Las cifras corresponden al “Estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos”, el cual fue solicitado por ChileCarne, como representante de los principales productores y faenadores del sector, con instalaciones productivas desde la Región Metropolitana hasta la Araucanía, y analizadas 6 de las 9 principales cuencas de la Macrozona Centro del país.

Para calcular cuánta agua se necesita y para qué, cuánta agua se está recibiendo y si habrá suficiente para desarrollar las actividades necesarias para el sector, con el objetivo de dimensionar los desafíos en la gestión del recurso hídrico y establecer las estrategias sectoriales adecuadas ante la sequía que afecta el país, ChileCarne desarrolló el “Estudio Balance de Agua Sectores Porcino y Avícolas Chilenos”.

“Para el sector pecuario de producción de cerdos y aves el agua es un recurso imprescindible, clave para cubrir las necesidades vitales de los animales y de los procesos industriales. Actualizar la información existente sobre los consumos de agua y desarrollar un catastro a nivel nacional y de cuencas, con datos de los establecimientos productivos de los sectores porcino y avícola resulta esencial para el crecimiento y sustentabilidad de la industria” comentó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne.

Los resultados del estudio arrojaron que el consumo total de agua de la industria corresponde a 18,1 millones de m3 de agua al año, de los cuales casi 2 millones son utilizados en planteles de aves, 10,1 millones en planteles porcinos y 6 millones en faenadoras.

Este último balance da cuenta que el sector, ha disminuido en un 6% la extracción de agua debido a la implementación de plantas de tratamiento avanzadas que permiten su recirculación  en los procesos productivos.  Por otra parte producto de estos mismos procesos, un 56% del volumen extraído para la producción es destinado a fertirriego de cultivos o bien, dispuesto en cursos de agua superficiales cumpliendo con las normativas ambientales. Con ello, la industria reutiliza y recircula el 62% del total de agua empleada en sus procesos de producción. Es así que, el consumo efectivo del sector porcino y de ave se reduce a sólo 6,93 millones de m3 de agua una vez realizado el balance hídrico total.

Finalmente, al momento de establecer una relación del sector con la demanda de agua en la macrozona, las cifras indican que el uso de agua directa del sector porcino y de aves representa el 0,19% de la demanda total de agua en la zona. Lo anterior va en la línea de lo señalado en el Primer Informe Mesa de Agua del MOP del año 2020, donde la distribución de la demanda consuntiva sitúa al sector pecuario como el que menos demanda en relación al consumo de agua a nivel nacional.

 

El compromiso de la industria continua con la adhesión de las empresas de aves y cerdos al Programa Chile Origen Consciente que aborda dentro de sus estándares requisitos en materia de eficiencia hídrica. Para más información acerca del Programa y su alcance, visite www.chileorigenconsciente.cl