El Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA dio a conocer sus ejes de trabajo 2019 para alcanzar la meta de US$ 32.000 millones en exportaciones al año 2025. En la presentación, el sector destacó los tres los pilares claves para que esta meta sea posible: Imagen País, Negociaciones Internacionales y Cadena Logística.
En el evento participaron algunos integrantes del Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA, Claudio Cilveti, Gerente General de Vinos de Chile y Presidente del Consejo; Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne y Vicepresidente del Consejo; Guillermo González, Gerente General de ChileAlimentos; Héctor Bacigalupo, Gerente General de SONAPESCA; Guillermo Iturrieta, Presidente Ejecutivo de ExporLac; Gabriela Moglia, Gerente General de ChileOliva; Arturo Clement, Presidente de SalmonChile; Andrés Rodríguez, Director Ejecutivo de Chile Prunes; Nicolás Di Cosmo, Presidente de ChileNut y Manuel José Prieto, Director Internacional de SOFOFA.
Claudio Cilveti, Presidente del Consejo, destacó que específicamente en temas de Imagen País “se requiere una institucionalidad renovada, la colaboración público-privada y mayores recursos, para posicionar a Chile como un país líder en la exportación de alimentos ” y, en este sentido, agregó que “a diferencia de los commodities, nuestros consumidores pueden saber el origen de cada producto impactando de manera importante la Imagen País, ya que llegamos a más de 200 destinos del mundo, con una oferta de productos que reflejan una estrategia de sustentabilidad medioambiental, económica y social”.
Juan Carlos Domínguez, Vicepresidente del Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa, añadió que:
Durante 30 años competimos un poco solos, pero las cosas buenas se copian y otros países también tienen buenos acuerdos comerciales. Por eso, tenemos que pasar a una segunda etapa que está muy relacionada en Imagen País, en lo cual le pedimos a la autoridad que trabaje fuerte.
Junto con la Imagen País, se destacó la relevancia de desarrollar la Cadena Logística y reforzar las Negociaciones Internacionales. Respecto a este último factor se recalcó que, si bien, hoy contamos con acuerdos comerciales con las principales economías del mundo, siguen existiendo oportunidades a través de la profundización y sofisticación de estos mismos, así como por medio de nuevos acuerdos, como el CPTTP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) que está en proceso de aprobación y que beneficiaría a más de 3.000 productos chilenos.
Los empresarios solicitaron al Estado avanzar hacia una mayor modernización de sus servicios para aspirar, de esta forma, a continuar potenciando el comercio exterior chileno. El gremio expuso esta demanda con miras a sostener un ritmo de crecimiento en los próximos seis años, y lograr la meta impuesta en el sector de alcanzar los USD 32.000 millones en envíos al 2025.
Por su parte, Domínguez agregó que contar con un comercio con menos papeleo podría significar una ventaja competitiva:
Son elementos diferenciadores porque cuando te presentas con tu oferta exportadora ante Japón, y va México también presentándose, por ejemplo, Chile tiene certificación electrónica y México no, empieza a ser un proveedor y su preferencia aumenta porque es más fácil exportar este producto porque los documentos electrónicamente, se desaduana más rápido y finalmente este es un servicio.
Finalmente, se dieron a conocer las cifras del año 2018, en donde el sector muestra un crecimiento del 11% con un total de 18.619 millones de dólares en exportaciones, por lo que se espera un buen desempeño de esta industria para el año 2019. La proyección es alcanzar los US$20.117 millones en 2019, lo que significaría un 8% de crecimiento anual.
“Estamos optimistas porque hemos logrado mantener una tasa en torno al 8% de crecimiento anual. Si trabajamos de la mano con el Estado en una colaboración público-privada permanente y con mirada de largo plazo, las proyecciones son perfectamente alcanzables con un impacto muy positivo en el empleo, en la calidad de vida y en la descentralización, siendo un aporte estratégico al desarrollo económico del país”, señaló Manuel José Prieto, Director Internacional de SOFOFA.
De hecho, el Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA -entidad que agrupa a diez gremios de la industria alimentaria- destacó que el sector exportador de alimentos es el de mayor importancia del país luego de la minería, y que genera 1 de cada 7 empleos directos en Chile.
Sources: SOFOFA, Diario Financiero newspaper and Portal Portuario news site