Con la finalidad de fortalecer vínculos con las empresas locales y en la etapa final de la gira realizada en el contexto de Chile Week, el pasado 19 de octubre la marca sectorial ChilePork y Wines Of Chile con la colaboración de la marca Salmón de Chile, realizó un encuentro de Networking en Shanghái, China, donde 98 asistentes entre importadores de carne de cerdo y medios de comunicación locales pudieron disfrutar de exquisitos cortes de carne de cerdo chilena. Cabe destacar que este año 2023 Chile pasó a ocupar el sexto lugar como país proveedor de carne de cerdo del gigante asiático.

La actividad de Networking se desarrolló en el restaurante Riviera y contó con la presencia de Marcelo Hurtado, Embajador de Chile en China; Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile; Gonzalo Figueroa, Cónsul General de Chile en Shanghái; Ignacio Fernández, Director General de ProChile; Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne; Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines Of Chile; y Rodrigo Bustos, representante de la marca Salmón de Chile.

El evento comenzó con las intervenciones de Marcelo Hurtado, Embajador de Chile en China, y de Claudia Sanhueza, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, quienes agradecieron a los participantes por su asistencia e interés en los productos chilenos. Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, asociación que agrupa a las principales empresas exportadoras de carnes blancas de Chile y que impulsa la marca sectorial ChilePork, destacó la realización de este encuentro que reafirma el compromiso de ChilePork con el mercado chino, comprometiéndose desde ya al desarrollo de nuevas actividades durante 2024 que afiancen estas relaciones. “Chile se ha mantenido exportando productos de alta calidad y con gran aporte nutricional, bajo una estrategia basada en producir con los más altos estándares en materia de seguridad alimentaria, bioseguridad y sustentabilidad, lo que posiciona a nuestro país como el sexto mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial, y noveno en cuanto a envíos a China. La realización de estas actividades son un ejemplo del compromiso y confianza que existe entre Chile y China en el ámbito comercial y que ha perdurado a través de los años. Además, demuestra el creciente interés de los importadores chinos por la carne de cerdo chilena, lo que representa una gran oportunidad para las empresas exportadoras del sector porcino”.

Tras esto, el Chef Gu y el sommelier Stone Geng tomaron el escenario para mostrar a los asistentes cómo elaborar paso a paso recetas en las que la carne de cerdo chileno y el salmón chileno fueron el eje central, para posteriormente maridar cada receta con un vino de origen chileno. Las recetas preparadas por el Chef Gu fueron: dados de lomo en vinagre balsámico, gelatina del codillo estofado con salsa de soja, costillas crujientes con pimienta y especias picantes y salmón al estilo shunde.

Luego del cooking show, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar estas preparaciones y otras en un buffet que dio paso a un tiempo de networking, así como de degustación de los vinos chilenos de las ocho viñas que participaron en el evento y mostraron las bondades de sus productos. Los asistentes quedaron agradablemente sorprendidos por la amplia oferta culinaria de los productos chilenos y su calidad, mostrando interés en seguir conociéndolos e incorporarlos a sus tradiciones gastronómicas.

Es importante recordar que Chile y China tienen una relación diplomática de 53 años y este 2023 se cumplen 17 años de haber suscrito un acuerdo comercial. Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático y la primera nación latinoamericana en firmar y actualizar el Tratado de Libre Comercio. Durante 2022, China encabezó los embarques de nuestro país con operaciones por US$ 38.881 millones, registrando un alza del 13% con respecto al 2021, generando el 39% de las ventas al exterior del período.

En el caso de la carne de cerdo chilena, China es el primer mercado de destino en valor y volumen. Durante el 2022, se exportaron más de 309 mil toneladas vara, lo que representa el 54% del total de las exportaciones totales de carne de cerdo, y 644 millones de dólares, lo que representa un 42%.

Conozca más de la actividad de networking en Shanghái, en el siguiente link fotográfico:  https://flic.kr/s/aHBqjB1Frb