El 23 de abril nuestro presidente, Juan Carlos Domínguez, participó de un encuentro que convocó la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, entre el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y el Agregado Comercial Ma Kegiang, con representes de gremios silvoagropecuarios: Frutas de Chile, Vinos de Chile, ChileCarne, Fedefruta, Faenacar y Corma.
Desde la SNA señalan que fue un encuentro amistoso y fructífero, donde se reafirmó la disposición de China a incrementar la relación comercial y de mutua cooperación. Ambas partes coincidieron en que se tiene que cuidar y potenciar su relación y velar por el libre comercio. La agricultura tiene grandes oportunidades en China, mercado que requiere de los alimentos que producimos y los valora porque confía en que son saludables, de buen sabor, inocuos, de calidad y sostenibles.
China es uno de los principales socios comerciales de Chile y es un mercado de destino muy relevante para sus alimentos y en especial para la carne de cerdo. China es el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo y Chile es el quinto mercado exportador de este producto de acuerdo al ranking del USDA. Lo que ha permitido que hoy Chile se ubica en el octavo lugar como proveedor de carne de cerdo en China, y donde el año 2023 se exportaron 224 millones de dólares, un 30% del total de las exportaciones de esta proteína.