El encuentro virtual buscó abrir un espacio de diálogo, conversación e intercambio entre las autoridades de la industria chilena de las carnes blancas y el nuevo delegado de Chile en China.
El viernes 9 de abril tuvo lugar una reunión virtual de representantes de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, ChileCarne con el Sr. Niu Qingbao, nuevo embajador de Chile en China. El objetivo de este encuentro fue presentarle antecedentes de gran interés sobre la industria chilena de las carnes blancas, aves y cerdos, como también entablar un diálogo y afianzar lazos de confianza.
Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne comenzó su exposición presentando a la Asociación, y luego dio a conocer algunas cifras relevantes sobre la industria de las carnes blancas; en particular la evolución de la producción y las exportaciones a lo largo de veinte años (2000 a 2020). Actualmente, Chile se posiciona como el sexto país exportador a nivel mundial de carne de cerdo.
Por su lado, Niu Qingbao agradeció la oportunidad de conocer respecto de la industria de las carnes blancas chilenas. “Chile tiene un gran espacio para explorar dado el tamaño de China, y a los chinos les gusta comer carne de cerdo. En Chengdu, la ciudad de donde vengo, son 16 millones de habitantes, consumen 8.000.000 de cerdo al año y su capacidad de producción es de 4.000.000, por tanto, se debe importar lo que falta”, afirmó el embajador.
“La Peste Porcina Africana (PPA) nos ha afectado mucho desde el 2018, sobre todo a los pequeños y medianos productores, para quienes ha sido devastador, esto ha obligado ha aumentar la demanda de carne de cerdo importada”, agregó.
A modo de cierre, hizo una invitación a los representantes de la industria de las carnes blancas a trabajar en conjunto en el posicionamiento de la carne de cerdo en China, a seguir realizando acciones en el mercado, basándose en la relación de confianza y amistad que se ha construido entre ambos países durante años.