El 16 de marzo de este año fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que establece metas de recolección y valorización de Envases y Embalajes, uno de los 6 “Productos Prioritarios” incluidos en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP. Para efectos del Decreto, son considerados los envases que estén compuestos por al menos uno de los siguientes materiales: cartón para líquidos o tetra – pack, metal, papel y cartón, plástico o vidrio. El objetivo de esta normativa es que tanto fabricantes como importadores de bienes de consumo envasados o embalados los denominados “productores” en la ley, deberán encargarse de organizar y financiar la gestión de este tipo de residuos cuando se ponen en el mercado cumpliendo con las metas exigidas, las cuales son crecientes año a año.
Nathalia Silva, quien cuenta con una especialización en aspectos técnicos relacionados con Ley REP y es magíster en gestión de sustentabilidad con más de diez años de experiencia en economía circular, ecodiseño e innovación, sostiene: “Los productos prioritarios son aquellos elementos que representan una problemática para el país en cuanto a cómo se están manejando, o si se observa una ausencia en torno al manejo de sus residuos”. Especifa que la ley define seis productos prioritarios: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, neumático y finalmente envases y embalajes. Cada uno de los elementos prioritarios mencionados va a ceñirse a un reglamento particular que especifica cuáles van a ser las obligaciones y cuáles serán los alcances al respecto. Hoy existen dos reglamentos que ya están desarrollados: el de neumáticos y el segundo es el de envases y embalajes. Con esta publicación, se activan fechas importantes para los productores quienes tienen que definir de qué manera van a dar forma a esta ley”.
Por su parte, Renzo Boccanegra, jefe de Proyectos del Departamento de Sostenibilidad de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, CHILECARNE asevera: “Chile actualmente produce 19 millones de toneladas de residuos, por lo que la existencia de esta materia prima convierte a esta Ley en una gran oportunidad de valorización, creación de empleos e innovación para hacer de éste un sistema eficiente y que cumpla con el objetivo de evitar de que sigamos desperdiciando en rellenos sanitarios materiales que pueden ser reciclados”.
Asimismo, agrega: “En este sentido, es importante resaltar la serie de desafíos que implica la implementación de la Ley REP para las empresas, por lo que es necesario un cambio de paradigma en la gestión tanto de los residuos generados producto del proceso productivo, como de los envases y embalajes que ponemos en el mercado. La gestión ya no debe ser sólo de los departamentos de sustentabilidad de las empresas, sino que tiene que ser desde un punto de vista más holístico, porque esto va a determinar el modelo de venta de los productos, dado que una vez que sea comercializado se debe incorporar dentro de su análisis comercial el ítem respecto del costo que va a tener que pagar el envase por el concepto de reciclabilidad”.
En sintonía con este cambio a nivel nacional y en su permanente esfuerzo por desarrollar una industria sostenible que tenga como base la economía circular, el sector porcino y avícola, a través de ChileCarne y de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos, ASPROCER, han desarrollado diversas instancias en donde se han reunido diferentes actores del sector con el objetivo de dialogar con respecto a las implicancias e impactos tanto positivos como negativos que tiene esta norma en la industria así como para evaluar exigencias que se van a aplicar a partir del 2023 y qué aspectos debe tener en consideración cada productor para cumplir con ellas. Estos encuentros han permitido a productores de carnes de aves y cerdos, plantas procesadoras y comercializadoras de productos, resolver dudas y vislumbrar los puntos críticos para poder definir cómo abordarlos de la mejor forma.
La ley, en sus distintas categorías, establece metas de acuerdo a los sectores domiciliarios y no domiciliarios -productores de distintos sectores-, para cada una de las categorías. “No es viable cumplir metas cruzadas, lo que la autoridad espera es que existan flujos muy separados en la declaración y la gestión”, destaca Nathalia Silva. “Deben ser modelos separados y que hagan gestión de manera paralela”, aclara.
A juicio de la experta, lo que se considera en este proyecto es facilitar el ejercicio de dar al ciudadano que no está reciclando -que hoy es más del 90%- una motivación y un empuje para reciclar. “Debemos motivar, porque si no contamos con la participación ciudadana esto no va a tener éxito. Tenemos que ofrecer una solución simple y concreta en donde el ciudadano tenga una acción fácil de cómo y cuándo reciclar”, dice.
En este sentido, Agrosuper está siendo partícipe de un caso de implementación exitoso de esta ley, y junto a otras compañías nacionales y multinacionales de diversos rubros, ha desarrollado un sistema de recolección de residuos el cual ha beneficiado y seguirá beneficiando a muchos hogares chilenos. Es así que la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), junto con la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa) y KDM, lanzaron el piloto de recolección de residuos “Hoy Reciclo”, el cual beneficiará a más de mil familias de Colina y Quilicura.
El programa contempla la recolección selectiva de residuos en casas, para lo cual en cada vivienda se entregará un contenedor de 120 litros para almacenar material reciclable, como cartones, papeles, envases plásticos, de aluminio y tetrapack, los cuales serán recogidos una vez a la semana por un camión dedicado a esta función, para luego ser llevados a una planta de selección y continuar con el proceso de reciclaje.Por su parte, los vidrios se deberán disponer en distintas campanas de recolección dispuestas y operadas por Cristalerías Chile en sitios cercanos a los habitantes de cada comunidad.
Esta nueva forma de reciclar facilitará el proceso de recolección de residuos en los hogares, ya que los vecinos no tendrán que preocuparse de acudir a un punto limpio y/o de la separación de estos elementos, la cual se realizará posteriormente en las plantas de tratamiento y clasificación de KDM, ubicadas en Quilicura y Til Til. Desde ahí se trasladarán a las diversas plantas de reciclaje dependiendo el tipo de material.
El programa se suma al piloto en Providencia, iniciado en 2019 por AB Chile, que contempla la recolección en más de 63 mil hogares ubicados en cerca de 2 mil edificios de la comuna, con el objetivo de analizar los resultados de este sistema de cara a la implementación de la ley REP.
De esta forma, ambos programas piloto permitirán realizar estudios relevantes para la implementación de este sistema en todo Chile, tanto en casas como edificios, logrando recopilar antecedentes respecto a las tasas de reciclaje, el nivel de descarte, la capacidad instalada del país y la participación de la comunidad, siendo este último, un aspecto clave para la correcta implementación de la ley REP.
Para mayores antecedentes y detalles de la Ley REP, los invitamos a visitar la página del Ministerio de Medioambiente https://economiacircular.mma.gob.cl/ley-rep/