El viernes 8 de noviembre, el embajador de Corea del Sur en Chile, Hak – Jae Kim, junto al Ministro Consejero, Jung Han Hwang, y representantes de la embajada de dicho país, visitaron las oficinas de Agrosuper y su planta faenadora ubicada en Rosario, Rancagua, región de O’Higgins, donde fueron recibidos por el Gerente General de Agrosuper, Guillermo Diaz del Rio y Juan Carlos Dominguez, presidente de ChileCarne.

Durante la jornada, las autoridades de la república asiática pudieron conocer la cadena de valor y el foco de la empresa chilena en cuanto a la calidad e inocuidad de los productos, saber más sobre la cultura organizacional local, y conversar e intercambiar experiencias con el fin de continuar promoviendo la exportación de carne de cerdo en los distintos mercados internacionales.

Esta visita es una actividad para seguir reforzando los lazos comerciales entre Corea del Sur y Chile, permitiendo explorar nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento a largo plazo en el sector.

Corea del Sur es el tercer mercado más importante para la carne de cerdo proveniente de Chile, con un total de 35.000 toneladas exportadas en 2023. Este volumen representa el 12% de las exportaciones chilenas en esta proteína, con un valor de US$163 millones, lo que equivale al 22% del total de ingresos generados por las exportaciones de carne de cerdo. Chile, por su parte, cubre el 4% de las importaciones surcoreanas de carne de cerdo, situándose como el quinto mayor proveedor.

En cuanto al consumo interno, los surcoreanos consumen, en promedio, 38.5 kilos de carne de cerdo por persona al año, una cifra que se encuentra entre las más altas del planeta. La recuperación del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) tras la crisis sanitaria impulsó este consumo.