Una destacada delegación compuesta por representantes del ámbito público y privado de Chile viajó recientemente a Colombia con el objetivo de presentar ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las características y fortalezas que distinguen a la industria avícola chilena y que le permitieron implementar una estrategia exitosa ante la irrupción de la influenza aviar.
La visita, que tuvo un marcado enfoque en la reciente contingencia sanitaria de influenza aviar que enfrentó Chile, buscaba compartir las experiencias y las medidas adoptadas en el país para manejar y superar dicha crisis.
El encuentro contó con la presencia del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, José Guajardo; el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez; el Jefe del Departamento de Sanidad Animal del SAG, Hugo Araya; y la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales del SAG, Rosaura Campusano.
El intercambio de información entre la delegación chilena y las autoridades del ICA se centró en la implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, demostrando el interés conjunto de ambas naciones en fortalecer la seguridad sanitaria y garantizar la calidad que distingue a sus respectivas industrias avícolas.
Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de Chile en establecer y mantener relaciones de cooperación con otros países en materia agropecuaria y, al mismo tiempo, resalta la importancia de compartir experiencias y conocimientos para enfrentar desafíos sanitarios en el ámbito regional y global.