Los 3 webinars organizados por la marca sectorial ChilePork y con el apoyo de ProChile, tuvieron por objetivo mantener contacto con los socios comerciales de Japón y Corea del Sur, entregándoles herramientas que les faciliten la toma de decisiones frente al escenario futuro en contexto de PPA y Post COVID.  

Con la participación de connotados expertos internacionales se desarrolló este año la tradicional Campaña de ChilePork en los países asiáticos, en esta oportunidad y dada la contingencia mundial, a través de un ciclo de webinars traducido a tres idiomas: japonés, coreano y español. El 15 de octubre en la mañana (hora en Asia) abrió el ciclo el destacado investigador y catedrático, José Manuel Sánchez Vizcaíno, JMSV, quien realizó un recorrido en cuanto al escenario de la Peste Porcina Africana, PPA, en el mundo y enfatizó en la importancia de la bioseguridad como la mejor herramienta de la industria porcina mundial, felicitando a los países que cumplen con altos estándares. El 22 de octubre fue el turno del Presidente de Global AgriTrends y destacado analista del comercio internacional de carnes, Brett Stuart, BS, quien expuso sobre el futuro de la comercialización de esta proteína frente a la PPA y Covid-19. Con una mirada económica, política y social, transparentó cómo las importaciones de carne en China son gravitantes en la economía de todos los continentes. Y el 29 cerró el ciclo la presentación de Ken Hughes, KH, reconocido como una de las principales autoridades mundiales en el comportamiento de los consumidores y compradores cibernéticos, quien reveló qué valoran los consumidores en esta nueva normalidad post COVID y cómo hoy es posible satisfacerlos.

El jueves 15 de octubre se dio inicio al ciclo de webinars de ChilePork con palabras de Juan Carlos Domínguez, Presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, quien recalcó que la industria porcina chilena desde sus inicios, puso su foco en llegar con sus productos a los mercados más exigentes del mundo, por lo que es una industria que nació para exportar “Born To Export”, y así, cuenta con altos estándares de sanidad, inocuidad y bioseguridad.

“Calculo optimistamente que en unos dos a tres años más tendremos una vacuna”, JMSV.

José Manuel Sánchez Vizcaíno dio inicio a su conferencia realizando un recorrido sobre el escenario de la PPA en el planeta. Informó que actualmente hay más de 8 millones de cerdos muertos en el mundo y un 82% del total en Asia, esto en parte debido a los altos factores de riesgo que existen en países de ese continente.

El catedrático enfatizó en la importancia de la bioseguridad como la mejor herramienta de la industria porcina mundial para hacer frente a esta enfermedad, y destacó que ésta, en la industria porcina chilena, es de muy alto nivel, lo que significa una fortaleza en la prevención del ingreso de enfermedades y en la seguridad alimentaria y, por ende, una posición competitiva de un mercado que ofrece productos de calidad con los más altos estándares de sanidad e inocuidad.

Además, hizo una clara distinción entre la baja y la alta bioseguridad que existen en diferentes granjas porcinas alrededor del mundo. Fue enfático en cuanto a la necesidad continuar trabajando en la supervisión de los programas de prevención. Al respecto recalcó: “He visitado muchos lugares del mundo, granjas y planteles, y puedo decir que países como Chile tienen implementadas fantásticas medidas de control, en las granjas y en la industria en general. Mis felicitaciones a las empresas chilenas y los llamo a que sigan así”.

Mencionó que desde 2016 a la fecha se constata un evidente incremento en la producción de carne de cerdo a nivel mundial. Las importaciones de esta también han aumentado, siendo China el país con la tasa más alta de importaciones y el principal destino de las exportaciones mundiales de carne de cerdo. En cuanto a este punto, señaló que: “Los objetivos de China estimo que son seguir basando su abastecimiento a través de las importaciones. No quieren tener más riesgo del que ya tienen . Seguirán en la línea de comprar a países libres de PPA”.

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile son, en orden consecutivo, los países líderes en los envíos de esta proteína a nivel global, por eso la importancia de mantener todos esos países libres de PPA.  Sánchez- Vizcaíno planteó la interrogante sobre cuánto tiempo esta enfermedad va a persistir considerando diferentes escenarios. Hizo un diagnóstico y una proyección, donde aseguró que la PPA iba a continuar expandiéndose en Europa y Asia y que eventualmente podría generarse un salto al continente americano.

Con respecto a la vacuna, hizo una comparación entre una no efectiva y una de calidad, apuntando que actualmente hay tres alternativas de vacunas desarrollándose. Otro punto interesante que planteó en su presentación y que calificó como la piedra de tope es la incapacidad de los países e industrias de “cambiar las tradiciones culturales, ese es el mayor desafío”, afirmó.

A fines de 2019, la Unión Europea aprobó un proyecto que se llama VACDIVA (Vacuna que diferencia a animales infectados de animales vacunados), que lidera Sánchez- Vizcaíno y su desarrollo contempló una inversión de 10 millones de euros. El proyecto está formado por un consorcio de 20 países y su fin es crear una vacuna totalmente segura, DIVA (que se diferencie de los animales infectados de los vacunados) y además, que genere un programa de vacunación para los diferentes escenarios epidemiológicos. Se estipularon cuatro años para desarrollarla y ya se cuenta con tres prototipos vacunales muy prometedores.

Con respecto al COVID-19, hizo un llamado a seguir previniendo la infección de los trabajadores y a reforzar la bioseguridad en granjas y en la industria en general. “Hay una buena oportunidad en países sudamericanos como Chile, que han mantenido los controles y las barreras. Los llamo a seguir así, a continuar doblegando los esfuerzos por implementar las medidas necesarias”, señaló.

“China habrá comprado dos millones de toneladas de carne de cerdo en 2020”, BS

El segundo webinar tuvo lugar el jueves 22 de octubre en los países asiáticos y contó con la presencia del Presidente de Global AgriTrends, investigador y analista del comercio internacional de carnes, quien expuso sobre el futuro de la comercialización de carnes en el mundo frenta a la PPA y la era post COVID-19. A través de un recorrido por diversos países del mundo -con una mirada económica, política y social- transparentó cómo las importaciones de esta proteína en China son gravitantes en la economía mundial y, a partir de las necesidades y decisiones de ese país -en escenario de PPA y Covid- influyen en la economía de cada continente.

Stuart comenzó planteando que China ha remodelado el escenario exportador del cerdo en el mundo a partir de PPA y sostuvo que debido a lo resistente que es el virus y a cómo se estructura el sector porcino del país asiático, se provocó la pérdida de 50% de su población de cerdos, lo cual básicamente impulsó la hiperinflación en el sector.  Como medidas de rescate, la industria porcina china impulsó un plan para combatir la enfermedad en plantas y granjas que consistió en garantizar una estricta bioseguridad a nivel de entradas y salidas. Por otra parte, esta hiperinflación ha generado la construcción de nuevos proyectos, por parte de 8 grandes empresas en distintas ciudades del país. “Tomará años a China lograr volver a lo que eran. Ellos realmente necesitan una vacuna”, indicó de forma tajante el socio fundador de Global AgriTrends.

Explicó que la PPA sigue siendo una enfermedad muy presente en el gigante asiático y que es probable que los más de 40 millones de criadores de cerdos de China no sean todos bioseguros. “La hiperinflación no ha provocado tensión social ni inestabilidad – dijo-, pero está enriqueciendo a los grandes agricultores y alimentando la expansión. El permitir solo ‘algunas’ importaciones, busca prevenir la inflación de la carne de cerdo en el extranjero. Sin embargo, la demanda de la población china es tan alta, que sus importaciones han seguido al alza”, indicó. Aseveró que los productores mundiales de carne y proteínas van probablemente a vivir un ajuste abrupto y que sin duda el sector porcino mundial va a contraerse con la expansión de China en busca de revitalización de su economía. “¿Y qué pasa si me equivoco en lo anterior?”, dijo Brett Stuart.

“Así y todo, China habrá comprado 2 millones de toneladas adicionales de carne de cerdo en 2020”, sentenció. Desde enero de 2019 y hasta agosto de 2020 las importaciones de carne de cerdo a China desde España, Alemania, USA, Brasil, Canadá y Dinamarca, entre otros países, se triplicaron en varios casos, subiendo por ejemplo en España desde 30 mil toneladas métricas en enero de 2019 a 90 mil en agosto de 2020.

Chile se posiciona como el octavo exportador mundial de cerdo (con el 2% de las exportaciones totales mundiales de esta proteína), después de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Brasil, Dinamarca y Países Bajos. Desde septiembre de 2020 Alemania está fuera de estos países exportadores. El expositor también puso en la palestra la situación de Alemania en relación a la PPA, aludiendo que es un competidor que momentáneamente se encuentra fuera del mercado global, debido a que la PPA ingresó al país (70 casos). “Si el virus se sigue expandiendo por la Unión Europea y no logra ser correctamente controlado, eso será un gran problema y cambiará el escenario”, dijo.

En el bloque final de su exposición, Stuart reveló los riesgos que se presentan en el futuro para el mercado de la carne de cerdo y entregó cifras sobre el freno de plantas faenadoras que pueden exportar a china ocurridas tras la pandemia del COVID-19. Referente a los factores de cambio para 2021, señaló que todo es gravitante: los precios de China, cierres de plantas para exportar a China, y la política China v/s USA. Señaló que se trata de “los impulsores proteínicos globales”. ¿Y la contracción, será temporal?, dejó la pregunta abierta. ¿Habrá otro estímulo estadounidense para este mercado? Probablemente antes de las elecciones presidenciales, dijo. Con todo, el mundo sigue necesitando mucha carne de cerdo y los países con buenos estándares de bioseguridad están ahí para abastecerlo.

Las siete claves de KH para satisfacer las exigentes demandas del cliente actual

El tercer y último webinar se realizó el jueves 29 de octubre a las 10.00 hrs en Asia. Ken Hughes, reconocido como una de las principales autoridades mundiales en el comportamiento de los consumidores y compradores online, entregó antecedentes muy valiosos y actuales en su charla denominada: Cómo vendemos y consumimos en la llamada ‘Nueva Normalidad’. El asesor de grandes marcas mundiales y orador TED, mantuvo a los asistentes atentos a sus mensajes durante los 50 minutos que se extendió su exposición, a través de una charla dinámica y de videos explicativos y predicciones con respecto al mercado futuro. Comenzó su exposición instalando la idea de que: “Estamos en un tiempo de cambios, muy emocionante para los consumidores. Si bien ha sido un año difícil, las oportunidades que ha habido de reunirse y crear mientras ha durado la pandemia han sido enormes”.

Explicó que los mercados B2B y B2C del mundo y sus distintas industrias, nunca estuvieron más influenciados por los valores del consumidor actual y por los enormes cambios que estamos presenciando, según relató el expositor. “Hoy, quien se queda detenido, retrocede”, sentenció. “Ya que las fuerzas de toda índole que empujan hacia atrás son demasiado fuertes. Es momento de abrir los ojos y ser agentes de nuestro propio cambio”, señaló. Para esto, la conexión y las relaciones humanas son la clave; el cómo conecta cada marca con sus consumidores y entender a la tecnología como una herramienta, porque en nuestra esencia, lo humano siempre va a primar.

Luego hizo un recorrido por los 6 grupos humanos a quienes hay que satisfacer y que define el marketing actual: tradicionales, baby boomers, Gen X, Millenials, Gen Z, Gen Alpha. “¡No es fácil satisfacerlos a todos en un mismo negocio, pero es posible!”, alentó.

Las 7 claves para satisfacer hoy a los clientes

A través de atractivas imágenes y ejemplos concretos, Ken Hughes explicó cuáles son las 7 claves o premisas para mantener fidelizados y satisfechos hoy a los clientes.

Instantaneidad

Todas las interacciones, el consumidor de hoy espera que sean instantáneas. “Ahora es bueno, pero ‘antes de que supiera que lo necesitaba’ es aun mejor”, señaló. La clave es ser predictivo, anticiparte. Un buen ejemplo fue Amazon Instant en Estados Unidos: “ofrecían llegar con los productos que más consumen los alumnos universitarios a sus casilleros en 4 minutos. Lo pedían y en ese tiempo podían encontrarlo en sus casilleros”, dijo.

Flexibilidad

Habló sobre los cambios en las reglas del juego y cómo estas hoy posicionan al consumidor en lo que él denomina: “el consumidor punto azul” (Blue dot consumer), haciendo alusión al punto azul en el que las personas se posicionan en los mapas online. Explicó que el paradigma de hace unas décadas -cuando las personas revisaban mapas de papel- era visualizar el mapa como lo relevante y dónde te situabas tú en esa ciudad. “Hoy las personas son el centro del mapa, el punto azul, y el mapa se mueve y se acomoda de acuerdo al usuario”, explicó. El ejemplo más palpable de este nuevo paradigma es la App Uber, señaló, donde el taxi va al usuario. O Booster que funciona en algunos países, donde un camión con bencina se moviliza al lugar desde donde el usuario lo llama, llena el estanque de su auto y se va.

“Pregúntense: ¿ponen al cliente en el centro de su negocio? ¿Son el punto azul?

Expectativa

“La experiencia debe igualar la expectativa o superarla”, dijo. Hoy el cliente sabe que es el centro, las marcas más modernas los tratan como tal, por ende “deben estar en primer nivel y de la mejor manera”, sentenció.

Mantenerlo Personal

“Estamos trabajando con la Generación Yo”, dijo. Las selfies dominan el mundo y las marcas quieren tratar a las personas de la forma más personal posible. Después de que los usuarios tienen experiencias de ese tipo, no aceptan lo demás, no los satisface. Por eso “el comercio transaccional tiene que transformarse en uno personal y debes tratar a todos tus clientes como si fuesen el único”, dijo.

Autenticidad

Señaló que se trata de una competencia por ser auténtico. Citó la frase del escritor Terry Pratchett: “Sabes que una persona no está muerta hasta que su nombre se deja de decir”. Por eso destacó que la cultura de cada compañía, el Storytelling de cada marca hoy es vital. “Busquen una nueva forma de marcar la diferencia, de ser genuinos y auténticos, salir del commodity. ¿Qué hicieron para que los demás cuenten la historia de su marca?”, dejó la pregunta abierta.

Experiencia

“No necesitas un taladro, sino un agujero. ¿Qué venden? No venden Coca Cola, venden felicidad. Pregúntense qué venden ustedes”, dijo.

Destacó la importancia de tener presente que hace unas décadas las personas muchas veces se autovaloraban por lo que tenían (ropa, auto, posesiones). Hoy se valoran por las experiencias que viven. Si son experiencias que se comparten con otras personas, entonces son valiosas. Ejemplo: un gimnasio v/s Color Run. “¿Les estás tú dando una experiencia que quieren compartir?”, preguntó a los asistentes.

Compromiso Emocional

Hughes explicó cómo formar relaciones con los clientes: generando empatía y por sobre todo compasión, dijo. Esta última, en el sentido de que logren resolver la problemática que tienen. “Todas las emociones que sientes en una relación quieres sentirlas, experimentarlas, al relacionarte con las marcas: admiración, humor, cariño, emoción”, dijo. Finalmente habló sobre la oportunidad que hoy existe: “Los clientes más que nunca están esperando que conectes con ellos y les ofrezcas una solución, ya que la incertidumbre y el miedo este año han estado instalados. Míralos en su aspecto más humano y visualiza cómo llegar a ellos”, dijo. Agradeció la presencia de personas desde distintos lugares del mundo y los dejó invitados a visitar su web www.kenhughes.info/blog