Por: Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne.
El Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA, entidad que agrupa a la mayoría de los gremios exportadores de alimentos de Chile definió tres líneas estratégicas de trabajo para el año 2019: Imagen País, Negociaciones Comerciales y cadena logística. Como ChileCarne participamos activamente de este consejo y compartimos 100% estas prioridades definidas.
Chile fue pionero en el comercio internacional impulsado principalmente por un convencimiento que para logar el desarrollo de nuestras industrias – y de Chile – era fundamental enfocarse en los mercados internacionales ya que nuestro mercado interno de algo más de 15 millones de consumidores no era suficiente para el desarrollo de una industria eficiente y competitiva. Peor aún, la “amenaza” de la llegada de producto desde el exterior nos colocaba en una situación aún más delicada. Las exportaciones eran la clave para el desarrollo sostenible de nuestra industria.
Los tratados comerciales y acuerdos de libre comercio le dieron a Chile una cierta ventaja en las últimas dos décadas. Esto, unido a un sector privado dispuesto a invertir – y arriesgar – se tradujo en un gran crecimiento de nuestras exportaciones.
En el caso de las carnes, las exportaciones que representaban 60 millones de dólares a fines de los 90, en el año 2018 superaron los 1.000 millones de dólares, consolidando al sector exportador de carnes como uno de los sectores relevantes de las exportaciones de alimentos de Chile. El gran desafío para los próximos años es lograr mantener este crecimiento en las exportaciones y seguir contribuyendo al desarrollo de nuestro país.
En este sentido, es fundamental poner atención a las tres líneas estratégicas antes señaladas. Nuestros competidores hoy han acortado la brecha arancelaria. También cuentan con acuerdos de libre comercio y reducciones arancelarias, por lo que nuestra gran ventaja competitiva de los últimos años, hoy no lo es tal.
Es fundamental para la industria de los alimentos fortalecer los esfuerzos en imagen país. Es el origen de los productos el principal elemento diferenciador para los consumidores, y son los atributos asociados a este origen lo que el consumidor reconoce y que finalmente definen su opción de compra.
Si bien en los últimos años ha habido esfuerzos para construir y dar a conocer una “imagen país”, compartimos con el Consejo Exportador de Alimentos la necesidad de, por una parte, contar con mayores recursos para invertir en imagen país, pero también y tal vez más importante que los recursos, generar una estrategia común, público/privado, el donde todos estemos convencidos de lo que estamos transmitiendo. De nada sirve invertir recursos en campañas internacionales si en Chile no estamos convencidos. Nuestros vecinos del norte supieron hacerlo y hoy la “imagen país” de Perú es envidiada por muchos. Parte de su éxito fue que primero invirtieron internamente y cuando el ciudadano peruano estuvo convencido y sintió que la campaña los representaba, el posicionamiento internacional llegó de manera rápida. La Fundación Imagen de Chile y ProChile tienen una gran tarea por delante.
No es casualidad que el Consejo Exportador de Alimentos haya definido a las negociaciones comerciales como su prioridad este año. Hoy Chile se encuentra en plena negociación con el Reino Unido, con la Unión Europea, con Corea y con los países suscriptores del CPTPP para sacar adelante negociaciones fundamentales para el desarrollo de la industria exportadora. La labor que está realizando hoy la DIRECON es fundamental y como sector privado estamos dispuesto a apoyar en lo que sea necesario.
Como tercer y último objetivo estratégico definido por el Consejo está el de fortalecer la cadena logística. No es posible que todos los años las exportaciones de alimentos se vean perjudicadas por problemas en los puertos y aeropuertos: paros, negociaciones y ampliaciones fuera de plazo no van de la mano con una industria exportadora moderna y con la imagen que queremos construir de país proveedor serio. No exportamos solo un determinado producto: precio y cantidad no son las variables que hoy definen los negocios: oportunidad, cumplimiento, responsabilidad, además de todos los elementos asociados a un producto y una cadena de suministro sustentable son el foco de los negocios hoy en día.
Una imagen país fuerte, una mantención permanente de los acuerdos comerciales y una facilitación de las operaciones logísticas asociadas a las exportaciones serán los elementos que nos permitirán seguir desarrollando una industria exportadora que pueda diferenciarse de nuestros competidores, y que pueda contribuir a hacer de Chile una nación desarrollada durante la próxima década.