Tres sectores productivos -lechero, aves y porcino- participan ya activamente del programa Chile Origen Consciente (ChOC), iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, la cual da la bienvenida a un cuarto sector productor: el de ciruelas deshidratadas representado por la asociación gremial de procesadores y exportadores de ciruelas secas de Chile, Chileprunes, que agrupa al 70% de esta industria.
Desde ODEPA consideran que se trata de una muy buena noticia, que da cuenta del valor que las empresas y asociaciones gremiales dan a ChOC en relación con que les permitirá mejorar su desempeño en materia de sustentabilidad, entendiendo a esta última como una parte inherente a sus operaciones.
En cuanto a los avances obtenidos por los sectores ya partícipes del programa Chile Origen Consciente, Daniela Acuña, jefa del departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de ODEPA señaló: “Nosotros estamos muy contentos con los avances que se han tenido. Creemos que el llegar a tener los estándares, el ya tener tres APL, que están ahí con distintos grados de avance, nos permite dar cuenta de que es algo que ha funcionado, que sirve. Que las productoras, los productores y las empresas están interesados en implementarlo y por lo tanto creemos que es una muy buena evaluación”.
En relación con los sectores que han mostrado interés en integrarse a este programa, desde ODEPA señalan que han continuado en conversaciones con distintas industrias, concretándose la buena noticia de que el sector de las ciruelas deshidratadas, representado por Chileprunes, se suma oficialmente al programa.
“Ellos quisieron participar, postularon a un proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria) para poder hacer todo el proceso, dado que el proyecto público ya se había terminado. Se adjudicaron el proyecto FIA y ahora están en procesos de ajustes y con eso ya van a poder desarrollar su estándar y generar las condiciones como habilitantes para hacer el APL. Es una muy buena noticia que contamos con un nuevo sector que se está sumando a Chile Origen Consciente y que ellos ven el valor de que se les permite mejorar el desempeño de sustentabilidad de sus empresas. Pero, además, de forma asociativa, pueden lograr que todo el sector avance en hacerse cargo de los desafíos que hay en materia de sustentabilidad y también comunicarlo al sector público y a compradores”, comentó Daniela Acuña.
Chileprunes Association A.G. es la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile. Esta asociación fue fundada el año 2005 y hoy cuenta con 10 socios, agrupando al 70% de las exportaciones de ciruelas deshidratadas, quienes tienen una constante preocupación por cumplir con estándares internacionales de calidad. La industria opera bajo normas HACCP y algunas empresas han tomado medidas para implementar certificaciones como BRC, IFS, Halal, Kosher y productos orgánicos.
Este nuevo sector partícipe de ChOC, podrá mejorar su desempeño en materia de sustentabilidad a través de las distintas herramientas y orientaciones que le entregará este programa de coordinación público privado.
En relación con la incorporación de nuevos sectores productivos a ChOC y cuáles son los principales desafíos que existen para convocarlos, desde ODEPA señalan que se deben dar distintos requisitos para que los sectores se incorporen a Chile Origen Consciente, porque no es posible de ser implementado en todos los sectores productivos, en el entendido de que necesitan tener cierta organización como sector o tener una asociación gremial que gestione la participación de las empresas en el programa.
“Ocurre que hay algunos sectores productivos que todavía no visualizan la relevancia de avanzar en materia de sustentabilidad y ahí hay un desafío que tiene qué ver con que ojalá todos los sectores puedan efectivamente entender que incorporar procesos sustentables ya no es como un elemento adicional, sino que debe ser parte inherente a las operaciones. En ese sentido hay que seguir difundiendo los beneficios del programa, mostrar los resultados (…) Yo creo que hay que fortalecer las asociaciones gremiales para que también como organización puedan hacerse cargo de programas valiosos como Chile Origen Consciente”, concluyó Daniela Álvarez.