En el marco de la realización de Chile Week China 2023 – de manera presencial luego de dos años-, la marca sectorial ChilePork, en colaboración con Wines Of Chile y Chile Mussel, que posiciona internacionalmente al mejillón chileno, realizó el pasado 17 de octubre una Masterclass de cocina en la ciudad de Beijing que deleitó a 14 representantes de canal HORECA, 5 destacados importadores, 3 medios de comunicación y 5 influencers, todos quienes llegan a millones de habitantes de la potencia asiática.
Con el objetivo de fortalecer las relaciones ya existentes entre las empresas chilenas y chinas y abrir nuevas temáticas de colaboración para posicionar a Chile como un socio comercial confiable y sostenible, aumentando las exportaciones hacia el país asiático, se realizó esta atractiva actividad, en el contexto de la cual se destacaron las condiciones privilegiadas del país para la producción de alimentos de alta calidad y sabor natural, asegurando inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad, debido a las condiciones de su geografía y que además cuenta con el valor agregado del trabajo de producción sostenible de las empresas y su compromiso con el medio ambiente.
Además de los invitados locales, el evento contó con una nutrida participación institucional chilena, entre quienes destacaron Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura de Chile e Ignacio Fernández, Director General de ProChile. Asimismo, el evento contó con la participación de los representantes de las Asociaciones chilenas: Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, y Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Ignacio Fernández, quien destacó el buen pie de las relaciones entre China y Chile, así como auguró un futuro muy positivo para esta relación, agradeciendo a todos los participantes su interés y asistencia. Tras esto, Juan Carlos Domínguez y Angélica Valenzuela tomaron la palabra para compartir con los asistentes las características que definen la carne de cerdo y el vino chileno, así como las últimas novedades en dichos sectores.
Tras esto, fue el momento de dejar a los productos tomar la palabra: a cargo del Chef Tao Shan, con amplia experiencia en la esfera culinaria, y Stone Geng, master sommelier certificado por el Guild of Master Sommeliers y certificación WSET 3, mostraron a los asistentes cómo preparar paso a paso cuatro recetas (tres de ellas con la carne de cerdo como principal ingrediente y una adicional en la que los mejillones fueron los protagonistas) y sus respectivos maridajes con los mejores vinos chilenos:
Ensalada tailandesa de cerdo
Panceta de cerdo chilena con ciruelas pasas
Costillas de cerdo especial
Mejillones chilenos salteados con especias chinas
En esta instancia, los invitados pudieron degustar tanto la preparación como su maridaje y realizar tantas preguntas o comentarios como desearon. Al finalizar el evento, se habilitó un área de networking, donde los asistentes pudieron probar nuevamente las recetas y vinos presentados y fortalecer lazos con las empresas chilenas presentes.
Con respecto a este encuentro, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, asociación que agrupa a las principales empresas exportadoras de carnes blancas de Chile y que impulsa la marca sectorial ChilePork, dijo: El cooking show en Beijing, permitió promocionar exitosamente distintos y sabrosos productos chilenos con diferentes actores locales, lo que ayudó sin duda a la misión de promoción en una gran potencia con la cual Chile ha mantenido una relación estable y de largo plazo. Se trata de un socio comercial muy relevante para Chile y que reconoce el valor de las exportaciones de nuestra industria que cuenta con ventajas competitivas asociadas a la inocuidad y calidad de sus carnes, la sanidad y sostenibilidad”.
En tanto, Juan Francisco Carrasco, manager de Chile Mussel destacó: “Sin duda, China es un gran mercado potencial, dado su hábito de consumo ligado a los productos del mar y a los mejillones. Tanto restaurantes como food service están solicitando productos de alta calidad, nutritivos, con énfasis en seguridad alimenticia y gran sabor; es por eso que los mejillones de Chile tienen alta demanda en estos canales”.
Chile es el noveno proveedor de carne de cerdo de China, siendo el principal socio comercial de Chilepork. Por otra parte, se trata del sexto exportador de carnes del mundo. Además, China es el segundo destino para los alimentos chilenos con envíos en 2022 por US$ 3.498 millones. El año pasado las exportaciones de alimentos aumentaron en un 11% en comparación al 2021, representando un 22% del total de las exportaciones de Chile. En 2022 la industria de carne de cerdo y aves se consolidó como el cuarto sector exportador de alimentos de Chile.
Conozca más de la actividad ChilePork en Beijing, en el siguiente link: https://flic.kr/s/aHBqjAYUGa