Con el objetivo de continuar impulsando el intercambio comercial en dos mercados en los que la carne de cerdo chilena ha consolidado su presencia año a año, fue presentada en Seúl, Corea del Sur, y en Tokio, Japón, la nueva imagen de la marca ChilePork, la cual destaca los pilares fundamentales de la producción y exportación de la carne de cerdo en Chile: bioseguridad, sustentabilidad y seguridad alimentaria. Se trató de un evento dirigido a importadores de carne de cerdo quienes pudieron participar de un show de cocina y de un espacio de networking con las empresas exportadoras chilenas.
Con la asistencia de alrededor de 60 importadores coreanos y japoneses de carne de cerdo chilena, los eventos contaron con la presencia de autoridades como Mathias Francke, Embajador de Chile en Corea del Sur; Ricardo Rojas, Embajador de Chile en Japón; y Nury Disegni, Agregada Comercial y Agrícola de Chile en Japón. El sector privado estuvo representado por Pía Barros, Gerenta de Comunicaciones y Marketing de ChileCarne, y representantes de las empresas productoras y exportadoras de carne de cerdo chilena, Agrosuper, Coexca, Maxagro y AASA, quienes subrayaron la relevancia de este encuentro para el fortalecimiento de los lazos comerciales.
Respecto a la nueva imagen y sus atributos es importante destacar que la bioseguridad es una prioridad para las empresas exportadoras chilenas. Chile se presenta como una «isla sanitaria», libre de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA) y el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS). Este estatus se mantiene precisamente gracias a estrictas medidas de bioseguridad que protegen cada instalación y a una colaboración permanente con la autoridad sanitaria: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Estos esfuerzos incluyen planes de contingencia preparados para actuar ante cualquier eventualidad, asegurando así la integridad y la calidad de los productos exportados.
Por su parte, la seguridad alimentaria es otro pilar esencial. La carne de cerdo chilena se produce bajo estándares rigurosos de inocuidad, con un modelo de producción donde las empresas tienen el control de cada proceso: la alimentación de los animales, crianza, faena y comercialización, lo que garantiza un 100% de trazabilidad y calidad de los productos que llegan a los consumidores.
Finalmente, la sustentabilidad también ocupa un lugar central en la nueva imagen de ChilePork porque refleja también otro pilar del sistema productivo chileno, el cual ha adoptado un enfoque de economía circular, invirtiendo en tecnologías de vanguardia que permiten aumentar la producción sin comprometer los recursos naturales. Un impresionante 95% de la producción porcina chilena cumple con las metas de sustentabilidad del estándar Chile Origen Consciente, cuyos indicadores están alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
Además de la presentación de la nueva imagen en ambos mercados los eventos tenían hitos que celebrar; en Corea del Sur la conmemoración del aniversario de 20 años de relaciones comerciales con Chile, y en Japón los resultados positivos de la entrada en vigencia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTTP.
En Seúl, Corea del Sur, Mathias Francke, Embajador de Chile comentó: “Estamos aquí en Seúl, Corea, una tarde agradable sobre el río Han -que divide la ciudad- celebrando junto a ChilePork, , una actividad más de promoción de este importante producto, que es uno de los productos estrella del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea y que cumplió ya 20 años. Las exportaciones de carne de cerdo a Corea han permitido que Chile sea uno de los principales cinco proveedores de carne de cerdo, en algunos cortes incluso somos el segundo proveedor. Es importante, en tiempos de seguridad alimentaria, de precios altos, de inflación como en Corea, que los consumidores coreanos tengan acceso a un producto seguro, producido de manera sostenible y de fácil acceso al consumidor coreano. Por eso apoyamos desde la Embajada, de la Oficina Agrícola de la Embajada, a ChilePork y a las empresas en sus gestiones con sus pares y las autoridades coreanas”
Respecto a Japón, Pía Barros nos señaló: “La entrada en vigor del CPTTP nos permitió ser competitivos y mantener el sexto lugar como país proveedor de carne de cerdo en Japón, incrementando nuestras exportaciones en un 21% en volumen y un 25% en valor entre el año 2022 y 2023”.
Los shows de cocina estuvieron a cargo de reconocidos chefs locales: el coreano Kim Tae Sung y la japonesa Maki Watanabe, quienes ofrecieron una experiencia culinaria a los asistentes a través de distintos cortes como panceta, lomo vetado, filete y costillas en preparaciones locales, resaltando la calidad y versatilidad de la carne de cerdo chilena.
El chef coreano Kim Tae Sung opinó que “la carne de cerdo chilena es un ingrediente muy popular entre los chefs, porque entre muchas carnes importadas, destaca su calidad. El precio no es demasiado alto y es asequible, además, como vimos, tiene buen veteado y sabor y por eso se ha hecho un ingrediente muy popular. En mi caso, por supuesto, la uso para platos con condimentos, pero también la uso frecuentemente para recetas de carne hervida u otros platos que no están condimentados, porque su sabor es suficientemente suave y no emite olor fuerte de animal. Creo que por eso la carne de cerdo chilena tiene tanta fama”.
La chef japonesa Maki Watanabe, agregó por su parte que “creo que la carne de ChilePork es muy tierna y sin ningún olor desagradable, por lo que se combina muy bien con el caldo japonés. La cocina japonesa tiene un sabor delicado, y creo que el sabor y la dulzura de la carne de cerdo chilena combinan muy bien. Siento que la combinación de carne de ChilePork y la cocina japonesa es adecuada para «cocinar rápidamente».
Este año, el ranking del USDA posicionó a Chile como el quinto exportador de carne de cerdo en el mundo, un logro significativo para la industria chilena, que, en 2023, exportó 297 mil toneladas de carne de cerdo, valoradas en 743 millones de dólares, siendo Asia el principal destino con un 73% del valor total exportado.
El año 2023 la carne de cerdo fue la segunda carne que más producida en Chile, con un 38% y fue la más exportada con un 55% del total de carnes exportadas en volumen.
El 51% de lo que se produce, se exporta, y Corea del Sur es el segundo mercado de destino representando un 22% del total en valor, equivalentes a 35 mil toneladas y 164 millones de dólares. Para ese país, Chile es el quinto proveedor de carne de cerdo.
En cuanto a Japón, es el tercer mercado de destino de la carne de cerdo chilena, representando un 21% del total en valor. De acuerdo a cifras de Trade Map, Chile ocupa el sexto lugar como proveedor de carne de cerdo en el mercado nipón.
Revive lo que fueron los eventos de ChilePork en Corea del Sur y Japón. Además, conoce la opinión del chef coreano Kim Tae Sung y la chef japonesa Maki Watanabe sobre la calidad de la carne de cerdo chilena.