El día martes 21 de abril, ChileCarne sostuvo reunión con Oscar Camacho, Jefe del Departamento de Controles Fronterizos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para revisar el avance del adiestramiento de los 10 perros que la Asociación entregará para que se incorporen como parte de la brigada canina que apoya la labor de control de fronteras en el Aeropuerto y puertos de nuestro país.
Al respecto, Oscar Camacho señalo que “los perros han tenido un excelente aprendizaje y que el primer grupo de 5 perros podría partir trabajando en el mes de julio de este año en el Aeropuerto Internacional de Santiago”. Esta es una de las medidas que ChileCarne, en conjunto con el SAG, ha estado implementando para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana a nuestro país.
En la reunión efectuada por video conferencia, además se aprovechó de coordinar otras medidas que deberán retomarse cuando el Aeropuerto Internacional de Santiago vuelva a funcionar, entre las cuales destaca continuar con la campaña de comunicación en las fechas de mayor flujo de pasajeros que consiste en la instalación de avisos difundidos a través de pantallas digitales, dispuestas en puntos estratégicos con el fin de que los pasajeros puedan tomar conciencia de no ingresar productos de origen animal al país, así como retomar la instalación de pediluvios -alfombras sanitizadas- que son idénticos a los implementados en los Aeropuertos de Tokio y Japón, y por los cuales tendrán que transitar todos los pasajeros y tripulaciones.
El Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Dominguez, destaco que “no podemos bajar la guardia con la Peste Porcina Africana, que sigue expandiéndose en Europa y Asia, y debemos continuar con el excelente trabajo que hemos venido realizando entre la industria porcina y avícola y el SAG”. Aprovecho de agradecer y destacar el invaluable trabajo que desarrolla cada uno de los funcionarios del SAG en los diferentes puntos fronterizos y en nuestras instalaciones también. Dicha labor nos facilita la importación de las materias primas que son la base de nuestros procesos productivos, como el maíz y la soya, y además nos permite seguir asegurando el abastecimiento con nuestros productos tanto en Chile como en los mercados externos.[:]