En la conferencia digital, que contó con la valiosa colaboración de Elanco, Antonio Klein, consultor internacional con más de 30 años de experiencia en el rubro de elaboración de alimentos balanceados para animales de producción, realizó una presentación magistral cuyo foco estuvo puesto en cómo optimizar la gestión en plantas de alimentos.
Más de 30 profesionales participaron del webinar “Principales indicadores productivos en la elaboración de alimentos balanceados”, que se realizó el pasado 7 de diciembre, y que contó con nutricionistas, jefes de plantas de alimentos y equipos técnicos de logística y producción entre los asistentes.
El webinar tuvo como expositor a Antonio Klein, consultor internacional con más de 30 años de experiencia en el rubro de elaboración de alimentos balanceados para animales de producción. A partir de 2008 ha realizado consultorías y asesorías a las principales empresas del rubro en Brasil y América Latina y a través de su empresa “Agropec Consultoría Ltda” dicta cursos en temas como: Proyectos Plantas Alimentos Balanceados, Tecnología de procesamiento de alimentos balanceados y Gestión de plantas de alimentos balanceados.
“Lo que debemos tener claro en cada proceso productivo es cómo mi tarea impacta en el resultado final. Todos debemos pensar y mirar hacia el resultado final. Debemos medir los efectos de cada acción, ya que esto afecta en el resultado económico de la empresa o cliente. Para obtener calidad, cada proceso debe entregar los resultados esperados de él. Éste es el único modo de obtener un buen producto y asegurar el buen resultado para una empresa”, comentó Antonio Klein, durante su presentación.
Resaltó también que para obtener los efectos esperados en la producción de alimentos se debe considerar la calidad intrínseca de los productos, la productividad y costo y la seguridad en cada proceso, resaltando que cada empresa debería especificar sus estándares de calidad, estableciendo indicadores conocidos por todos los trabajadores, según sus objetivos propios.
Los principales temas tratados en este tercer webinar de ChileCarne fueron los indicadores más utilizados enfocados en la producción, los aspectos generales que no se deben olvidar al momento de elaborar alimentos balanceados y los puntos que se deben garantizar al momento de elaborarlos. En relación a este último punto, cuidar la calidad nutricional, los aspectos físicos, microbiológicos y la calidad química de cada producto es esencial para asegurar alimentos balanceados, como así también verificar los procesos claves dentro del proceso de producción, como son la recepción y almacenaje de materias primas, la dosificación, mermas, molienda, granulometría, mezclado, peletización, despacho, transporte y recepción en granja.