530 expositores de 21 países protagonizaron este evento desarrollado en Dinamarca, el cual contó con visitantes procedentes de más de 40 países, entre los que estuvo la delegación chilena integrada por representantes de ChileCarne, Maxagro, AASA y Coexca.
Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre se realizó Agromek en el recinto Feria MCH Messecenter Herningen Dinamarca, oportunidad en que una delegación chileno-peruana, invitada por la Embajada Danesa, pudo conocer diversas innovaciones en temáticas relacionadas con producción animal. Participaron de esta gira Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad de ChileCarne; Ximena Cáceres, Jefa de Sustentabilidad de Maxagro; Alejandro Gebauer, Gerente de Gestión y Proyectos de AASA; e Ismael Valenzuela, Subgerente de Medioambiente de Coexca. En cuanto a Perú, participaron de la delegación la Asociación Peruana de Porcicultores, ASOPORCI y las empresas Grupo ISAMISA y Santo Martín.
En entrevista con Daniela Álvarez, fue posible recabar antecedentes sobre su experiencia: “Nuestra visita a Dinamarca duro cuatro días, de los cuales estuvimos dos días en la feria y dos días en visitas a terreno para conocer las últimas innovaciones en planteles y faenadoras todo lo cual nos entregó una mirada innovadora y moderna de cómo han ido avanzando en Dinamarca en relación con la producción animal. Ellos nos mostraron en base a datos duros cómo han ido evolucionando, con parámetros bien concretos y eso te permite harta comparación con los datos que tú tienes acá. Pero, además, ellos conocen mucho sobre la realidad chilena, entonces te van mostrando con claridad hacia dónde nosotros deberíamos ir avanzando para ser aún más sostenibles como industria”, comentó.
En cuanto al relacionamiento B2B, la delegación chilena pudo conocer sobre innovaciones referentes a genética porcina, soluciones tecnológicas en bioseguridad y trazabilidad, plantas de alimento, líneas de alimentación, limpieza y desinfección de superficies, establos modulares, matadero y salas proceso modulares a baja escala y móviles, y producción en base a ERNC.
“La feria fue muy interesante para poder ver demostrativamente muchas de las innovaciones en la temática de sustentabilidad. Por ejemplo, en purines, nuevos sistemas de recolección dentro de la misma granja que lo hacen más eficiente porque generan menos emisiones de gases de efecto invernadero. Vimos temas de eficiencia del uso de agua en los pabellones de cerdo y todo esto fue profundizado en reuniones B2B para conocer más en detalle sobre estas mismas tecnologías”, recalcó.
Por otra parte, la embajada danesa gestionó reuniones técnicas con el SEGES, el instituto de innovación de Dinamarca que trabaja muy de la mano con el Estado, la academia y los productores, resaltando la investigación y el desarrollo de este país en los últimos 20 años. En este punto, se pudo conocer un panorama bien completo sobre la producción animal y sobre la producción agroalimentaria en general.
“El viaje nos permitió ver la trayectoria de crecimiento, hacia dónde va apuntando este país y su compromiso con la especialización y la eficiencia, y sobre todo con la sustentabilidad. Cómo se organiza la cadena para incrementar la productividad y seguir siendo eficientes en el tiempo, a pesar de las difíciles condiciones que se enfrentan y cómo logran, gracias a esta misma coordinación, mantenerse más a flote, porque hay un compromiso muy fuerte detrás y que es transversal, del estado, los productores, la academia y de todos los actores que participan en esta industria. Poder ver este modelo de negocio y cómo ha sido diseñado, nos abre la mirada para nosotros poder trabajar en ese mismo sentido”, agregó la Gerente de Sostenibilidad.
A modo de conclusión, la visita a Dinamarca permitió confirmar cómo la alta eficiencia productiva a lo largo de la cadena asegura la sustentabilidad del negocio en el país europeo y cómo el modelo vincula al Estado y sus organizaciones con políticas públicas basadas en una estrategia de constante innovación, desarrollo y financiamiento con el fin de mantener y mejorar la competitividad del sector.
Según señaló la especialista Janni Hales del SEGES: “Hoy día producimos dos cerdos con el mismo impacto ambiental que un cerdo de 1985”. Para contextualizarlo, entregó algunas cifras, como que en 1954 Dinamarca tenía más de 40.000 planteles y producía cerca de 10 millones de cerdos al año, que se faenaban en 40 plantas faenadoras. A 2012 el número de planteles era cercano a 4.000 y en la actualidad esa cifra es aún menor, alcanzando sólo 2.230 planteles de cerdo, los cuales producen un total de 35 millones de cerdos al año. Así mismo existen sólo 8 plantas faenadoras que procesan un 54% de la producción, los restantes animales se exportan vivos a países de la Unión Europea, todo lo cual habla de la optimización de los procesos en Dinamarca.
“Nos explicaron muy bien cuáles son los mecanismos de financiamiento. Sobre los impuestos que recauda el Estado para todo lo que tiene que ver con innovación; porque finalmente todo esto se traduce en política a nivel estatal, que es bien interesante también de observar. Un país que tiene una clara visión de a lo que se dedica, qué contribuye en ello y cómo lo puede ir impulsando más a través de diversos mecanismos y de políticas muy claras. Cómo se organizan para que todo funcione”, concluyó.