El presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, participó en la 90ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), evento de gran importancia para el sector ganadero a nivel mundial y durante el cual se adoptaron un total de 31 resoluciones con el objetivo de mejorar la sanidad y el bienestar de los animales a nivel mundial.
La asamblea, que se llevó a cabo desde el domingo 21 al jueves 25 de mayo de 2023, reunió a más de mil participantes, incluyendo representantes de los 183 miembros de OMSA, así como de organizaciones regionales e internacionales, países y territorios observadores y sectores interesados.
Desde Chile participaron representantes del SAG. Carlos Orellana, Jefe de la División Protección Pecuaria y Hugo Araya, Jefe de Departamento de Sanidad Animal, junto con el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez.
Durante cinco días, los participantes de todo el mundo se sumergieron en debates y discusiones en la primera Sesión General presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En este encuentro, los delegados nacionales adoptaron nuevas resoluciones y se comprometieron a fortalecer el control de la influenza aviar, enfermedad animal que ha afectado a todas las regiones del mundo en los últimos años.
Un aspecto destacado de la sesión fue el Foro de Sanidad Animal, que se centró en explorar opciones para gestionar el riesgo de esta enfermedad y debatir estrategias adaptadas a su situación en constante evolución.
Durante el evento, se adoptaron un total de 31 resoluciones con el objetivo de mejorar la sanidad y el bienestar de los animales a nivel mundial. Además, se establecieron 52 normas internacionales en el ámbito de la prevención y control de enfermedades en animales terrestres y acuáticos, bienestar animal, métodos de diagnóstico y calidad de las vacunas.
La participación del Presidente de ChileCarne en esta importante asamblea demuestra el compromiso de la industria chilena de carnes blancas con el fortalecimiento de la sanidad animal a nivel global. Asistir a este evento le permitió compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas con otros representantes del sector de las carnes de todo el mundo.