Corea del Sur es uno de los principales mercados de destino para los alimentos chilenos. Un gran hito en esta importante relación es la negociación del primer Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países en 2004, y que para Chile fue el primero con un país de Asia. El año 2021, Corea del Sur se posicionó como el sexto socio comercial de Chile y el segundo mercado de destino de la carne de cerdo chilena.
El pasado 18 de abril se cumplieron 60 años de las relaciones diplomáticas entre Chile y Corea del Sur, en los cuales se ha establecido un vínculo de confianza de largo plazo tanto en el ámbito político como en el comercial.
El año 2021, el país asiático se posicionó como el sexto socio comercial de Chile, con un intercambio de más de 6.500 millones de dólares. En el caso de la carne de cerdo chilena, se trata del segundo mercado de destino, donde en 2021 se exportaron 146 millones de dólares, un 35% más que el 2020, lo que representó el 18% del total de las exportaciones de carne de cerdo. En Corea del Sur, Chile es el cuarto país proveedor de carne de cerdo, luego de Estados Unidos, España y Canadá.
En el camino de afianzar esta relación política y comercial, son variados los hitos entre ambos estados, destacando la negociación del primer Acuerdo de Libre Comercio que la República de Corea del Sur suscribió con Chile en 2004, siendo el primero de su historia comercial, y que para Chile fue el primer Acuerdo de Libre Comercio con un país de Asia.
“Desde esa fecha el trabajo de apertura de productos en el mercado coreano no se ha detenido, es así como importantes productos de nuestra canasta exportadora han ingresado al mercado coreano con mucho éxito. Y dentro de esos productos está ciertamente la carne de cerdo la cual tiene una importante preferencia por parte de la población coreana (…) Las autoridades sanitarias de Chile y Corea han jugado un rol protagónico, dando el marco para que las exportaciones de nuestra carne de cerdo llegue en excelentes condiciones y oportunamente a los consumidores coreanos. Mientras que las empresas chilenas junto a ChilePork y ProChile, han trabajado en promocionar y resaltar los atributos de nuestro producto, permitiendo que nuevos consumidores degusten de esta sabrosa carne”, resaltó José Miguel Sepúlveda, Agregado Comercial y Agrícola de Chile en Corea del Sur.
“Queremos agradecer la confianza y la relación a largo plazo que hemos establecido como ChilePork con nuestros importadores. Corea del Sur es uno de los principales destinos para la carne de cerdo chilena, donde reconocen la importancia de que cada una de nuestras empresas exportadoras tenga el control sobre toda su cadena productiva, haciendo llegar a los consumidores carnes 100% trazables, sanas, seguras, inocuas y con un estándar de calidad único”, comentó Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne.
Los consumidores valoran que sea un producto que se ha mantenido por largos años en el mercado coreano, por lo que se espera que siga siendo preferido por su alta calidad en relación con un producto sustituto local de menor precio.
Actualmente la Oficina Agrícola y Comercial de Chile en Corea del Sur, y el sector privado chileno trabajan con el fin de que no disminuyan las exportaciones desde Chile. Durante los años en pandemia, se ha trabajado con herramientas de facilitación de comercio como es el MOU de certificación electrónica de productos pecuarios entre Chile (SAG) y Corea (MFDS), el cual actualmente está en etapa de piloto. Este avance es muy importante para mantener la competitividad de la industria chilena, ya que los importadores preferirán realizar negocios con países que tienen estos avances que hacen más expedita la liberación de su carga.
En el corto y mediano plazo hay una serie de iniciativas que el sector público y privado chileno debe trabajar en conjunto. Una de las más importantes es coordinar y estar atentos a las nuevas regulaciones que comenzarán a afectar el comercio en relación con la carbono -neutralidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Éstos tendrán un gran impacto en las exportaciones, donde la logística será un tema clave para poder competir en los mercados asiáticos con los productos chilenos de exportación.
“Cabe destacar que Corea del Sur está muy interesado en ingresar al CPTTP-11, lo cual fue confirmado por el gobierno coreano el pasado 15 de abril del presente. Chile es miembro de este acuerdo, pero aún falta la ratificación. Este es un tema de política comercial que debe ser evaluado por instancias superiores. Otra iniciativa, es el ingreso de Corea del Sur al Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacifico. La República de Corea tiene un gran interés de participar en este acuerdo y prontamente podrá comenzar estas negociaciones con los 4 miembros de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú). En todas estas instancias hay posibilidades de mejorar disciplinas, actualizar y reafirmar compromisos y contar con mejores accesos a nuestros productos. Es por eso su importancia”, concluyó José Miguel Sepúlveda.