Según informó el Banco Central, los alimentos en general incrementaron las exportaciones totales de Chile un 11% el año pasado, alcanzando un nuevo hito de retornos generados por este sector para el país de US$ 21.567 millones. En cuanto a los productos alimenticios con mayor variación, destacó la carne de ave -pollo y pavo- que aumentó sus exportaciones en un 40%.
El Banco Central de Chile emitió un informe con las cifras de las exportaciones totales del país al mes de diciembre de 2022, las que reflejaron un crecimiento del 3% respecto del año anterior, totalizando US$ 97.491 millones, de los cuales US$ 21.597 corresponden al sector alimentos y US$1.308 millones a carnes de pollo, pavo y cerdo. Complementando los datos con las cifras de Aduanas de Chile para 2022, se exportaron 637 mil toneladas vara de estas últimas tres proteínas, lo que equivale a un 95% del total de carnes chilenas exportadas.
En el detalle de las cifras del sector de los alimentos, se puede apreciar que el incremento en ventas al exterior se debe a lo ocurrido con los envíos de productos elaborados, los que se expandieron un 16%. Dentro de éstos, el mayor incremento se aprecia en carnes de ave (+40%), salmón y trucha (+27%) y frutas deshidratadas (+25%). Según las cifras del Banco Central, los envíos de carne de ave en 2022 sumaron US$700 millones y en 2021 habían sido US$ 499 millones. La carne de cerdo en tanto, si bien disminuyó sus exportaciones en valor en un 21%, alcanzó US$ 608 millones el pasado año.
En cuanto a los volúmenes totales de carnes blancas nacionales exportadas en 2022, de acuerdo a Aduanas de Chile se llegó a 208 mil ton vara de carne de pollo, a 31 mil ton vara en carne de pavo y a 398 mil ton vara en carne de cerdo.
Por otro lado, en cuanto a los destinos de las exportaciones, el Informe Mensual de Comercio Exterior de Chile, enero – diciembre de 2022 de la SUBREI, destaca que los productos chilenos llegaron a 194 países en el mundo y en 126 de ellos aumentó la cantidad exportada. Las mayores alzas se dieron en China, Corea del Sur y Japón, destinos donde la carne de cerdo ha consolidado su presencia y reconocimiento a lo largo de los años.
Haciendo un análisis de estos resultados, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne indicó: “Las buenas condiciones zoosanitarias de Chile y la red de acuerdos comerciales nos han permitido llegar con nuestros productos a múltiples mercados, y así aprovechar la gran demanda por carne de ave desde el hemisferio norte afectada por los brotes de influenza aviar. Si bien el valor de las exportaciones aumentó producto de esta alta demanda, los costos de producción, principalmente el valor de los granos, experimentaron un alza histórica lo que finalmente afectó negativamente el resultado de las empresas”.