El 28 de noviembre la marca sectorial ChilePork realizó un exitoso evento de networking, deleitando a la audiencia con sabrosas recetas y exhibiendo los beneficios y ventajas de la carne de cerdo chilena al mercado filipino.

Manila volvió a ser el punto de encuentro entorno a la carne de cerdo. Cerca de 60 personas se dieron cita nuevamente en el evento que anualmente congrega ChilePork, la marca sectorial que representa al 100% de los exportadores de carne de cerdo de Chile.

El evento que se realizó en el Hotel Gran Hyatt Manila el pasado 28 de noviembre tuvo por objetivo continuar posicionando al sector porcino chileno y sus productos en el mercado sudasiático.

La jornada de networking reunió a la cadena de valor de la carne de cerdo incluyendo todas las empresas chilenas exportadoras, también autoridades, importadores y distribuidores periodistas, influencers y cocineros, todos quienes pudieron comprobar in situ la exquisitez del producto que ofrece Chile y sus beneficios.

En representación del gobierno de Chile en Filipinas, el embajador Álvaro Jara destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países: “El mercado filipino es extremadamente importante para la economía chilena. Filipinas es un país que tiene 117 millones de habitantes, y en el año 2050 van a ser 150 millones de habitantes. El país está creciendo entre un 5 y un 6% anual y de manera sostenida. Es una economía importante que está abriéndose a los mercados internacionales. Por eso, la calidad, el tamaño del mercado, y las demandas que son siempre crecientes significan una oportunidad importante para la industria exportadora chilena sobre todo para los exportadores de carne de cerdo, porque es un alimento esencial en la dieta de los habitantes de este país. Ideas como ésta, y los proyectos como ChilePork, ayudan mucho a promover la marca de Chile y sus productos”.

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, enfatizó que “El 2021 logramos la apertura para la exportación de carne de cerdo chilena y seguimos aquí, cuatro años después, celebrando con los importadores y exportadores este 2024 de gran éxito. Más de 6.000 toneladas de cerdo llegarán a la mesa de los filipinos y siguen avanzando las negociaciones para futuros acuerdos entre Chile y Filipinas. Sin duda un excelente escenario para celebrar los más de 25 años de exportación de carne chilena en éste, el último mercado que logramos abrir en este importante sector de la economía mundial”.

El programa que organizó ChilePork, incluyó un cooking show de alto nivel en The Peak, el restorán más alto de Manila que se encuentra en el piso 60 del Hotel Grand Hyatt, también el más elevado del país, y donde Mark Joseph Zaragoza es el Chef principal y, además, fanático de la carne chilena. El destacado cocinero encendió la jornada preparando en vivo diferentes recetas que premiaron los paladares de todos los asistentes con la carne de cerdo como absoluta protagonista. Paté, estofado, lomo y guisos fueron sólo algunos de los platos del menú. “De nuevo es un placer tener un evento aquí en el Grand Hyatt de Manila, utilizando carne de cerdo chilena. Estamos muy contentos y emocionados de hacerlo porque la carne de cerdo chilena es consistente con un gran sabor. No tiene ese sabor fuerte, lo que nos encanta, es cómodo y da confianza de que estamos usando un producto excelente todos los días”, indicó el chef.

Filipinas es un mercado que costó muchos años abrir para la entrada de la carne de cerdo chilena, pero que no ha parado de crecer. El 2023 Chile exportó 219 millones de US$ al país asiático, de los cuales US$10 millones fueron aportados por la industria porcina, un equivalente a 7 mil toneladas de carne de cerdo.

Son infinitas las proyecciones de crecer junto al mercado filipino, y el evento de ChilePork logró una combinación ideal de oportunidades comerciales y exquisita gastronomía, destacando el potencial de la carne de cerdo chilena en la región. Este encuentro no solo fortaleció los lazos entre los actores clave del sector, sino que también permitió mostrar la calidad y versatilidad del producto, consolidando su presencia y proyectando un futuro brillante para la carne chilena en otros mercados asiáticos.