La industria porcina y avícola chilena, gracias al esfuerzo público-privado y a la perseverancia y el arduo trabajo de las empresas productoras y exportadoras, hoy está habilitada para comercializar sus productos a más de 60 mercados. En esta búsqueda por continuar diversificando los destinos de la oferta exportadora local, durante los últimos 10 años se ha trabajado especialmente para lograr nuevas aperturas en Asia.
Es así, que hoy Filipinas, Vietnam, Tailandia e Indonesia se posicionan como mercados muy atractivos para Chile en ese continente en términos de exportaciones de carnes blancas. . Mientras en 2021 ya se comenzó a exportar a Filipinas, con Vietnam se está trabajando en una estrategia con los actores de la industria para conseguir finalmente la apertura zoosanitaria hacia ese país ojala este año.
Al respecto, Rodrigo Castañón, Gerente de Negocios de la Asociación de Exportadores de Carnes, ChileCarne, sostiene que se está trabajando en una estrategia conjunta en el caso de esos mercados de ASEAN con el Ministerio de Agricultura (Minagri), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y la Agregaduría Agrícola de Chile en ASEAN, con el objetivo de diversificar la oferta y así no depender totalmente de los gigantes asiáticos, “Abrirse a otros mercados responde a la estrategia de colocar la oferta de Chile en otras economías emergentes y que también pueden actuar de forma complementaria a otros mercados relevantes de Asia”.
Indicó que en primer lugar se hizo un trabajo de priorización. En este sentido, Filipinas es un mercado que importó casi 495 millones de dólares en carne de cerdo en 2019, mientras que Vietnam, importó 85 millones de dólares del producto durante ese mismo año. En tanto, Tailandia e Indonesia, 24,5 y 4,3 millones de dólares respectivamente.
Con Filipinas puntualmente, Chile no ha establecido un Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo, en mayo de 2020, se recibieron dos auditorías por parte de la autoridad sanitaria y en 2021 se dio inicio a las primeras exportaciones de carne de cerdo a ese país asiático.
Otro mercado interesante para la industria porcina chilena es Vietnam. El vietnamita promedio consume alrededor de 38 kg de carne de cerdo y 12 kg de carne de aves anualmente.
“Desde 2009 contamos con un TLC vigente con Vietnam, sin embargo, no se ha podido avanzar del todo. Estamos trabajando con los representantes de la industria para buscar nuevas estrategias y acciones que nos permitan lograr la apertura zoosanitaria. También estamos generando contacto con importadores locales con el objetivo de trabajar desde distintas aristas y exportar con éxito a ese país asiático”, aseveró el ejecutivo.
Tailandia e Indonesia, dos economías emergentes interesantes
Se trata de dos mercados que también suscitan interés para la industria y colaboran en los objetivos de diversificación de las exportaciones chilenas de este producto.
La industria porcina en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentran en proceso de completar los documentos que se exigen en Tailandia. De acuerdo a Rodrigo Castañón, “Estamos esperanzados de que en los próximos meses podamos ver concretados los acuerdos para exportar cuanto antes nuestra oferta de productos a ese país”.