El jueves 16 de mayo de 2024 en la Viña San Pedro en Requínoa, región de O Higgins, se realizó la Asamblea anual de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, ChileCarne. Este año, además de contar con la participación de las empresas asociadas, la Asamblea contó con la presencia del Director General de ProChile, Ignacio Fernández.
Las carnes de cerdo y aves son el cuarto sector exportador de alimentos de Chile luego del salmón, fruta fresca y vino, y representan el 87% del total de carne exportada por Chile.
En la reunión se revisaron las principales acciones realizadas por la asociación durante el 2023 y se discutió en torno a los desafíos y oportunidades que se presentan para la industria para los próximos años, destacando los esfuerzos realizados en cuanto a mantener a Chile libre de enfermedades que puedan afectar la producción y el comercio, incrementando las medidas de bioseguridad y colaborando así a afrontar de una mejor manera el escenario mundial incierto y la apertura de nuevos mercados. “Fortalecer la apertura de mercados es clave para mantener la competitividad del sector. La ratificación por Chile del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, retomar las exportaciones de ave a China, y lograr la apertura de Vietnam para las carnes de cerdo y ave en Chile, son la primera prioridad para el sector” señaló Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne.
El 2023 se exportaron 1.091 millones de dólares en carnes de cerdo, pollo y pavo, equivalente a 424 mil toneladas y que representa un 87% de las carnes exportadas de Chile durante ese año. Los principales mercados de destino son: para la carne de cerdo Japón, Corea del Sur y China y para la carne de ave Estados Unidos y México.
El director general de Prochile Ignacio Fernández destacó el trabajo coordinado público-privado a través de la marca sectorial ChilePork que ha permitido posicionar a la carne de cerdo de Chile en Japón, Corea del Sur, China y Filipinas. “El sector de Alimentos es el segundo sector exportador de Chile. En 2023 las exportaciones de alimentos del sector agropecuario alcanzaron más US$ 21.000 millones”, señaló el Director de Prochile. También destacó: “Somos de nicho en estos sectores, lo cual significa que el producto que vendemos es de muy buena calidad, trazable, con una producción de primer nivel y eso es reconocido internacionalmente”.
Empresas productoras y exportadoras entregaron sus impresiones
Al terminar, los gerentes de las empresas asociadas agradecieron las exposiciones del director de ProChile y del presidente de ChileCarne y entregaron sus visiones con respecto a los temas expuestos. Álvaro Ortiz, gerente industrial de Agrosuper destacó: “Hay desafíos desde las aperturas de los mercados que mueven la industria, también desafíos normativos que debemos ir abordando en el transcurso del tiempo y sobre todo desafíos en cuanto a cómo vamos fortaleciendo este poder exportador y nuestra capacidad como país de lograr distintos acuerdos”.
Jaime Bascuñán, gerente general de AASA, dijo: “hemos avanzado muchísimo como industria, pero mientras no tengamos el escudo que significará el ordenamiento territorial, será difícil avanzar totalmente. Chile cuenta con barreras naturales, cumple con todo lo que exigen los grandes mercados mundiales, contamos con el respaldo de grandes instituciones como el SAG y ProChile y somos reconocidos como un país serio. Es necesario avanzar en estos temas regulatorios para continuar creciendo”.
Desde Coexca, su gerente general Guillermo García indicó: “Uno de los grandes desafíos que vemos como Coexca tiene que ver con lograr la apertura de nuestras plantas para el mercado de Filipinas, que esperamos se pueda materializar este año. También mantener activos todos los otros mercados y por último seguir trabajando en los grandes temas relacionados con sustentabilidad y la vinculación de las empresas con sus regiones y comunidades”.
Pablo Espinosa, gerente general de empresas Maxagro, dijo: “Creemos que tenemos muchos desafíos por delante sobre todo en los países asiáticos, como Vietnam e India que han evolucionado en sus consumos y esperamos que en conjunto la industria logre seguir adelante con Chile Origen Consciente que es una plataforma muy importante que abarca desde lo laboral hasta el medioambiente. Como industria estamos esperanzados en que este Sello salga adelante”. Con esto último se refirió a los avances de los últimos años con el Programa Chile Origen Consciente iniciativa liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura para fomentar la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario chileno.
Durante la Asamblea, los asociados pudieron conocer el balance del año 2023 y el presupuesto de 2024.