Taller FAO–SAG en Arica impulsa soluciones colaborativas para fortalecer la bioseguridad avícola

El pasado 1 de diciembre, en la sede regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la ciudad de Arica, se realizó el Taller de co-creación de soluciones para la promoción de la bioseguridad en la producción avícola de pequeña escala, en el marco de un proyecto impulsado por la FAO orientado a reducir riesgos sanitarios en la interacción entre personas, animales y el medio ambiente.
La iniciativa busca fortalecer la prevención de enfermedades que puedan afectar tanto a la producción avícola como a la salud pública, apoyando a los pequeños productores en la adopción de mejores prácticas y promoviendo sistemas productivos más resilientes frente a los desafíos ambientales actuales.
En América Latina, Chile fue seleccionado para implementar esta iniciativa global, con foco en mejorar la detección temprana de riesgos sanitarios, fortalecer la coordinación entre los distintos actores del sector y promover medidas de bioseguridad acordes a las realidades locales, especialmente en la producción de pequeña escala.
En este contexto, Carolina Larraín, jefa de Sanidad Avícola de ChileCarne, participó en la jornada con una exposición sobre la importancia de la bioseguridad en la producción de aves, abordando además los alcances del Programa Humedales, ante un público compuesto por pequeños y grandes productores, autoridades sectoriales y representantes de servicios públicos.
El taller tuvo como principales objetivos identificar las barreras para la adopción de prácticas de bioseguridad en la producción avícola de pequeña escala, co-crear soluciones para abordarlas, empoderar a los actores locales y fortalecer las alianzas público-privadas para el control de enfermedades en aves. Asimismo, la instancia contribuyó al desarrollo de capacidades del SAG en la macrozona norte.
La actividad reunió a representantes de FAO Chile, SAG central y regional, INDAP, la Municipalidad de Arica, empresas de la región y ChileCarne. A través de exposiciones y un trabajo participativo, los asistentes definieron aspectos clave para fortalecer la bioseguridad en la producción avícola de pequeña escala, destacando la importancia de la prevención y del enfoque colaborativo.
En este contexto, iniciativas como este taller refuerzan la importancia de la prevención y del trabajo conjunto entre el sector público, los pequeños productores y la industria, especialmente en territorios con desafíos sanitarios particulares como la macrozona norte. El fortalecimiento de la bioseguridad avícola, desde una mirada colaborativa, resulta clave para proteger la sanidad animal, resguardar la producción local y contribuir a la seguridad alimentaria del país.