En el marco de la feria de alimentos más grande del mundo, SIAL, que durante octubre de 2024 se desarrolló en París, la marca sectorial ChilePork con el apoyo de ProChile en Francia, organizó un exitoso evento que reunió a importadores de más de 10 países y a las empresas chilenas exportadoras de carne de cerdo, todos quienes aprovecharon la instancia para afiatar su relación comercial.
El evento de networking que congregó a más de 40 de importadores y distribuidores provenientes principalmente de países europeos, se realizó en la Embajada de Chile en Francia, espacio que simboliza distinción, al cual Pablo Neruda le decía «el mausoleo», pero que en francés recibe el nombre de Hôtel particulier, algo así como un hotel privado de refinada arquitectura.
Este encuentro contó con la presencia del Embajador de Chile en Francia, Raúl Fernandez Daza, y de los Agregados Comercial, Óscar Troncoso, y de Inversiones, Cristian Sagal, en Francia, y fue un espacio que permitió reunir a los productores y exportadores de carne de cerdo de Chile con importadores y distribuidores de más de 10 países, posicionando los distintos atributos la carne de cerdo chilena y afianzándola como un producto de calidad mundial. En un escenario donde predominan las exigencias por la sostenibilidad y la trazabilidad, ChilePork logró presentar una alternativa confiable y competitiva, en medio del lujo de una residencia que también simboliza el patrimonio chileno en el extranjero.
A través de la marca sectorial ChilePork se transmitió un mensaje contundente sobre el posicionamiento del país como exportador de alimentos. Chile ocupa hoy el quinto lugar en exportación mundial de carne de cerdo y junto a las aves se ha posicionado como el cuarto sector exportador de alimentos a nivel nacional, superado solo por la fruta fresca, el salmón y el vino. “Contamos con un modelo de producción único , que nos permite asegurar trazabilidad y calidad a lo largo de todo el proceso”, dijo Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne -asociación que representa a esta marca sectorial- en un discurso en el cual hizo hincapié también en el valor de las condiciones naturales de Chile, como su barreras geográficas y su clima templado, los cuales han sido claves para lograr una producción libre de enfermedades.
La grata recepción y la cálida atmósfera que se generó en la Embajada de Chile en Francia, sin duda tuvieron un impacto positivo en las empresas socias de ChilePork, quienes transmitieron que valoraban la realización de este tipo de eventos en Europa “Creo que fue un evento muy bueno, el lugar por supuesto espectacular. La acogida y la recepción estuvo impecable. Fue una muy buena instancia para poder juntarnos con los clientes de Europa y seguir promoviendo ChilePork en un mercado que hoy día es muy importante, Es una bonita instancia para juntarnos y promover más con los clientes de Europa. Hoy día hay muchos países que están con déficit de producción y que pueden ser muy interesantes para ChilePork”, comentó Jorge Rozas, Gerente Comercial de Maxagro.
Para Juan Carlos Domínguez, el evento en París simboliza una puerta de entrada para consolidar la presencia de la carne de cerdo chilena en el mercado europeo, un desafío para un sector que, aunque con volúmenes menores comparados con los gigantes exportadores, busca competir con altos estándares de sostenibilidad y producción limpia. Además, destacó la colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha sido fundamental para garantizar los más rigurosos controles sanitarios, una ventaja que distingue a los productos chilenos.
Guillermo García, Gerente General de Coexca, destacó: “Europa siempre ha sido un destino muy importante para los productos de ChilePork, en especial para los filetes. Sin embargo, estos últimos años -2023 y 2024- ha cobrado una relevancia especial. Los volúmenes han aumentado considerablemente y esperamos que eso se mantenga hacia el futuro. Poder realizar este tipo de eventos, por primera vez en el marco de la feria de los alimentos SIAL, una de las ferias más importantes del mundo, en nuestra embajada de Chile en París, en un lugar además con una carga tan simbólica y tan importante, creo que nos permite acercarnos cada vez más a nuestros clientes, a nuestros consumidores, nuestros distribuidores. Creo que el evento fue un éxito que permitió no solo contar con asistencia de distribuidores y clientes europeos, sino también de Japón, de China, de Corea y de otros lugares donde llegan los productos de ChilePork”.
El evento finalizó con palabras de agradecimiento a los asistentes, quienes, según las impresiones recogidas, apreciaron tanto la calidad de los productos como la experiencia cultural ofrecida por ChilePork. «Fue una instancia para reunirse con clientes en un lugar histórico de Chile, lo cual nos permitió promocionar nuestros servicios. A mi parecer, la actividad estuvo bien organizada, con un discurso conciso y preciso (…) En ese sentido, se cumplió con lo planificado», señaló Alejandro Muñoz, Gerente Comercial de AASA.
La actividad cerró con la invitación a seguir explorando el sabor y la calidad de la carne de cerdo chilena, dejando una sólida impresión entre los invitados que augura una creciente demanda en el mercado europeo para la proteína nacional.
“El evento de ChilePork en la embajada fue un éxito porque creo que marca un hito de la presencia de nuestra Asociación, de nuestro país, de la calidad con la que producimos hacia el mundo en Europa. Este es el comienzo de, creo yo, nuevas actividades, de una mayor interacción con las distintas embajadas que nos representan en el continente”, concluyó Facundo Porolli, Gerente Comercial de Agrosuper.