Ambas iniciativas se constituyeron como parte de una estrategia más amplia, la cual se enfoca en transmitir una óptima imagen y percepción con respecto a la carne de cerdo chilena en el canal HORECA, así como entre importadores y potenciales clientes, comunicándoles desde los procesos de producción de la industria, para llegar finalmente a las mejores preparaciones que aprovechan los atributos de esta proteína, la cual posiciona a Chile como un país generador de productos del más alto nivel.
Las actividades fueron organizadas por la industria chilena exportadora de carne de cerdo, ChilePork, con el apoyo de ProChile y se desarrollaron en el marco de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile. El jueves 13 de octubre se realizó la primera Masterclass de cocina presencial en Japón tras el inicio de la pandemia, reuniendo a 20 chefs ejecutivos de las más prestigiosas cadenas de hoteles y restaurantes de Tokio, junto con miembros de la Asociación de Chefs de Japón.
El chef principal de la Masterclass fue Masaru Osaka, chef de cocina francesa, quien fuera el chef principal del prestigioso restaurant Gakushi Kaikan, y que actualmente se desempeña como consultor de diversos restaurantes y empresas en Tokio. Su ayudante en esta ocasión fue el chef Tanaka, uno de sus aprendices, y juntos prepararon tres platos utilizando carne de cerdo chilena: “Lomo de cerdo con salsa de manzana al ajo”; “Cubo de panceta de cerdo con vegetales de la estación”; y “Entremés de panceta de carne de cerdo chilena”.
“Dentro de los productos congelados que llegan a Japón, el cerdo chileno es muy bueno. En Chile se produce bastante trigo y se les da como alimento a los cerdos. Por eso, al tener alto contenido de ácido linoleico, el punto de fusión de la grasa del cerdo se reduce”, comentó el chef Ozaka.
El mismo día, se realizó también el “Seminario ChilePork”, que tuvo como finalidad entregar antecedentes más específicos de la industria a más de 80 personas relacionadas a la importación de carne de cerdo. En la oportunidad, Vicente Pinto, Encargado de Inversiones de Chile en Asia, y hoy Encargado Económico y Agrícola subrogante de Chile en Japón; Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne, asociación que impulsa y representa a la marca sectorial ChilePork; y Brett Stuart, CEO de Global AgriTrends; realizaron diversas intervenciones y presentaciones para dar a conocer las perspectivas futuras de las carnes en el mundo y que esta haciendo la industria porcina chilena en materia de seguridad alimentaria, bioseguridad y sustentabilidad.
“En los últimos años hemos avanzado desde un posicionamiento ante importadores y distribuidores hacia un acercamiento a chefs y tomadores de decisión estratégicos dentro del mercado asiático, y muy especialmente en Japón, lo que resulta clave en nuestros planes comerciales a mediano y largo plazo. Luego de obtener la confianza de nuestros compradores, hemos avanzado a posicionarnos como líderes, destacando nuestros altos estándares de calidad”, comentó Juan Carlos Domínguez.
Cada día, alrededor del mundo, 12 millones de personas consumen una porción de carne de cerdo chilena. Con respecto a una de sus cualidades, el chef Ozaka destacó: “El cerdo tiene una temperatura corporal inferior a la del ser humano y, al tener un punto de fusión aún menor, afecta de manera positiva al sabor de la carne, siendo una carne más blanda y jugosa. Esa es mi impresión de la carne de cerdo chilena”, agregó el chef Ozaka.
Durante el encuentro, Juan Carlos Domínguez hizo un llamado a los asistentes: “Los invitamos a conocer y preferir la carne de cerdo chilena, porque somos un país que ofrece productos de una calidad única, con altos estándares de sanidad, inocuidad y bioseguridad, y que son elaborados por una industria con real compromiso con la sustentabilidad”.