Con la colaboración del Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile (FARMAVET), ChileCarne desarrolló el 31 de mayo, el webinar: «Proceso de análisis de dioxinas e interpretación de informes de resultados». Esta actividad fue encabezada por el Dr. Aldo Maddaleno, Subdirector y Jefe del laboratorio, junto con el Dr. Yéster Núñez, Responsable Técnico de Dioxinas en FARMAVET.
La exposición online, realizada a través de la plataforma Zoom, se dirigió a los encargados REP de los planteles, plantas de alimentos y proveedores que forman parte del Programa Integral de Vigilancia de Dioxinas, Furanos y PCB’s de la Industria. También participaron profesionales de las áreas de calidad de las plantas faenadoras y médicos veterinarios responsables de sanidad y nutrición animal, logrando reunir a un total de 70 asistentes conectados.
El objetivo principal de la primera parte del webinar fue dar a conocer de primera mano las etapas, equipos y tiempos requeridos para realizar un análisis de dioxinas en las diferentes matrices del programa REP, incluyendo carnes, alimentos completos, ingredientes y aditivos destinados a la alimentación de aves y cerdos. Mientras que en su segunda parte, los participantes aprendieron a identificar e interpretar la información contenida en los informes de resultados de análisis de dioxinas, elemento esencial para determinar la conformidad de un lote respecto a los límites nacionales establecidos por la Resolución Exenta 1.032 de 2009 del Servicio Agrícola y Ganadero.
Además, durante el webinar también se reforzó sobre las características químicas de las dioxinas, sus fuentes de emisión, toxicidad y la forma en la que pueden llegar a contaminar los alimentos de origen animal. En este contexto, el Dr. Maddaleno y el Dr. Nuñez subrayaron la importancia de mantener un control riguroso de las materias primas que se utilizan en la alimentación animal y de la contribución del Programa REP para la producción de alimentos inocuos y de alta calidad.
La realización de este webinar refleja el compromiso de ChileCarne, del Laboratorio FARMAVET y de la industria que participa en el Programa REP con la promoción de prácticas seguras y responsables en el sector alimentario. La educación continua y la difusión de conocimientos técnicos son herramientas fundamentales para enfrentar en conjunto el desafío de controlar la presencia de dioxinas y otros contaminantes en los alimentos.