Se trata de un apoyo muy relevante en la labor de control de fronteras en el aeropuerto y puertos de nuestro país, que previene el ingreso de enfermedades como la Peste Porcina Africana.

 Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ignacio Walker, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  Horacio Bórquez y el Presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, este pasado martes 13 de octubre se realizó la ceremonia de graduación de los 5 perros, de 10, que ChileCarne entregará este 2020 como apoyo a la Brigada Canina del SAG. Este aporte a la BRICAN  tiene por objetivo  reforzar las medidas de seguridad en todos los puntos de ingreso al país y asi prevenir el ingreso al país de plagas y enfermedades como la temida Peste Porcina Africana (PPA).

Cinco de los 10 canes -Bruce, Branco, Agatha, Aukan y Mila- que son parte del convenio entre ChileCarne y el SAG para este año, recibieron sus pecheras institucionales luego de haber concluido un exigente entrenamiento, validando con esto el conocimiento teórico práctico de los funcionarios/as de la Brigada Canina en el trabajo con cachorros, abriendo así una nueva vía de ingreso para fortalecer esta área del Servicio Agrícola y Ganadero.

Durante la ceremonia, el ministro Ignacio Walker destacó: “el rol que juega el SAG es fundamental, una institución reconocida en todas partes del mundo, especialmente en esta pandemia. Lo que hace el SAG en los puertos, aeropuertos, pasos fronterizos, Patagonia, en el norte, en todas partes de Chile es proteger el patrimonio fito y zoosanitario del país y gracias a ellos esta agricultura genera un millón de empleos, exporta 18 mil millones de dólares y está en todo Chile, y eso es gracias a sus funcionarios”.

El Director Nacional del SAG, señaló: “entre todos estamos contribuyendo a mantener y mejorar nuestra ganadería y lo que es la protección zoofitosanitaria de un país que está destinado a producir alimentos y a trabajar en ello permanentemente. Así, quiero darles la bienvenida y felicitar a las personas que entrenaron a estos perros que lograron que hoy día comiencen a funcionar para el país. Esperamos que esta semilla que hemos puesto entre todos siga creciendo porque necesitamos cuidar al país”.

Juan Carlos Domínguez de ChileCarne en tanto, indicó que: “para nosotros es un privilegio poder aportar. El patrimonio sanitario de nuestro país no es del Estado ni del sector privado, es de todos los chilenos y entre todos tenemos que cuidarlo. Es muy relevante que la primera camada de la Brigada Canina pueda comenzar a operar y a realizar el trabajo de inspección sanitaria no intrusiva a la brevedad en los controles fronterizos con el fin de proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario”.

Pablo Kurrer, Encargado Nacional de la Brigada Canina de la División del Control de Fronteras del SAG y entrenador de los canes explicó que el entrenamiento inició en enero del 2020 por un período de casi ocho meses. En agosto, se les realizó la batería de exámenes veterinarios, los cuales forman parte del riguroso proceso de selección. Todos ellos aprobaron satisfactoriamente esta etapa, por lo cual ingresaron al SAG mediante convenio de donación.

“Los otros cinco canes fueron seleccionados conductualmente el día 20 de marzo de 2020.. Deberían ingresar en la segunda etapa; veterinaria, los otro cinco canes que continuaron con el entrenamiento la última semana de octubre. Se estima que dentro de la primera quincena de noviembre del 2020 estén operativos en la Región Metropolitana con aproximadamente diez meses de edad”, mencionó.

Con respecto a los métodos de entrenamiento, Pablo Kurrer sostuvo que éste se realiza en base al juego, mediante una tela de toalla blanca enrollada sobre sí misma (apport) y que con este on este instrumento se le implantan los olores de interés del SAG.

Este trabajo comenzó este año, luego de que a finales de 2019 ChileCarne estableciera un contrato con un criadero de perros labradores para trabajo y no de exposición. Posteriormente, y tras firmar el convenio de colaboración con el SAG, un equipo de expertos de la Brigada Canina del Servicio seleccionó, luego de ejercicios conductuales, un primer grupo de cinco cachorros del criadero, a los que se sumaron otros cinco en una segunda selección realizada en marzo de 2020.

Si quieres ver cómo fue la graduación, visita el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=AcDm_mX3skA&feature=youtu.be