Los días 3 y 4 de agosto, la Plaza de Armas de Talca será el escenario de la esperada Fiesta Costumbrista del Chancho organizada por la Ilustre Municipalidad de Talca y Coexca S.A., con su marca Campo Noble. Este evento, que celebra su 16ª edición, se ha consolidado como la fiesta costumbrista de invierno más grande de Chile, atrayendo a miles de asistentes con una combinación única de tradición, gastronomía y entretenimiento.

La Fiesta Costumbrista del Chancho evoca uno de los ritos tradicionales del campo en la zona central de Chile, donde familias y amigos se reunían para preparar productos derivados de la carne de cerdo, en un ambiente de alegría y cordialidad, para enfrentar los fríos meses de invierno. En esta versión, participarán más de 20 destacados chefs nacionales e internacionales, quienes elaborarán recetas a base de carne de cerdo Campo Noble, apoyados por más de 200 estudiantes de la carrera de Gastronomía de Inacap y del Liceo Técnico Amelia Courbis.

El evento contará también con la presencia de 20 viñas asociadas a la Ruta del Vino del Valle del Maule, 24 stands de cervecerías y 25 restaurantes. Además, se llevará a cabo la Competencia de la Asociación Chilena de Asadores (ACA), con la participación de 20 equipos nacionales e internacionales. Las clases magistrales de cocina, abiertas al público y a cargo de Inacap, retornarán este año, ofreciendo una oportunidad educativa y recreativa para los asistentes.

El Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, extendió una invitación a las familias para que asistan a este evento: “Quiero dejar a todos invitados para los días sábado 3 y domingo 4 de agosto, para que concurran a la Plaza de Armas de nuestra ciudad, para disfrutar de una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, fiesta que ha trascendido más allá de los límites de Talca, es una fiesta donde vienen habitantes de las cuatro provincias y de diferentes regiones del país. Así que todos invitados, no va a faltar carne, ya que tendremos más de 40 toneladas, distribuidas en los diferentes stands de los chefs”, afirmó.

Además de la oferta gastronómica, la fiesta incluirá espectáculos en vivo y actividades para toda la familia, proporcionando una experiencia inolvidable que celebra la cultura de Chile, el espíritu festivo de la temporada invernal y la versatilidad del chancho como ingrediente tradicional. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó su satisfacción por el desarrollo de una nueva versión de esta tradicional cita: “Estamos muy contentos de realizar una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, la que se ha ido consolidando en el tiempo. Tendremos diferentes artesanos, emprendedores, Food Truck (…), todo lo anterior acompañado de mucho folclor y de actividades culturales de nuestra Región del Maule. Así que muy contento de realizar una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, la fiesta de invierno más grande del centro sur de Chile y que nos ha llenado de orgullo y de alegría durante tantos años”, expresó.

La Fiesta del Chancho no solo celebra la gastronomía, sino que también pone en valor una de las tradiciones invernales más características de los campos maulinos, como un ritual hogareño, social y culinario fundamental para la fabricación de subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur de Chile. Este evento revive esa tradición, donde las familias criaban cerdos para luego faenarlos y preparar diversos productos como prietas, costillares, queso de cabeza, longanizas y chicharrones.

Durante la Fiesta del Chancho Talca 2024, la ciudad se llenará de actividades que destacan la gastronomía típica chilena y otras manifestaciones culturales. Además de la comida, se organizarán muestras de artesanía, danzas folclóricas y conciertos de música chilena. Los habitantes y visitantes podrán participar activamente en concursos y juegos relacionados con la cultura campesina y la vida rural.