Durante mayo, la marca sectorial ChilePork dejó su huella en Asia al organizar seminarios y eventos de networking en Séul, Corea del Sur y Tokio, Japón, en el marco de su gira anual por los distintos mercados estratégicos de ese continente.
Atrayendo la atención de autoridades, importadores y medios de comunicación de los mercados asiáticos, la marca sectorial ChilePork consolidó su posición en 2023 como líder mundial en la producción y exportación de carne de cerdo con procesos de producción 100% trazables, apoyada por las Embajadas de Chile y las Agregadurías Comerciales y Agrícolas en ambos países.
Los seminarios en Japón y Corea del Sur, dirigidos a importadores y medios especializados en carne de cerdo, contaron con la participación del destacado experto internacional en el sector cárnico, Brett Stuart. Con su estilo cercano y dinámico, Stuart presentó un panorama completo de la industria cárnica a nivel mundial, ofreciendo perspectivas y proyecciones futuras. Destacó, además, que se espera una mejora en los precios de la carne de cerdo durante el segundo semestre.
El embajador de Chile en Corea, Mathias Francke, quien participó de estas actividades, expresó su sorpresa y satisfacción por la gran acogida de los seminarios en el país. «Me impresionó la participación masiva, la calidad de las presentaciones y el interés mostrado por los coreanos. La presentación y las discusiones fueron sumamente interesantes y francas», afirmó.
Stuart subrayó el papel fundamental que desempeñará China en el comercio mundial de carne durante los meses venideros, alentando a los países a mantenerse atentos a la evolución de enfermedades como la Peste Porcina Africana y la Influenza Aviar. Además, reveló que la demanda mundial de proteínas superará la oferta de carne de vacuno, cerdo y aves en los próximos 10 años debido al crecimiento de los ingresos de la población. Según sus pronósticos, se necesitará un aumento de 68 millones de toneladas, equivalente al 22% de consumo, entre 2021 y 2031 para satisfacer esta demanda.
Durante cada seminario, Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, presentó cifras actualizadas sobre la industria porcina chilena, destacando las acciones implementadas en materia de bioseguridad, seguridad alimentaria y sustentabilidad. Hizo énfasis con respecto al valor agregado de la carne de cerdo chilena, resaltando su modelo único de producción, en el cual cada empresa tiene un control exhaustivo de todos los procesos, desde la granja hasta la mesa, lo que garantiza una trazabilidad del 100% y la más alta calidad de los productos.
En Japón, Domínguez también destacó los beneficios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que entró en vigor en febrero de este año. El acuerdo ofrece importantes reducciones arancelarias para la carne de cerdo chilena, asegurando la posición competitiva de Chile en el mercado japonés, y además destaco las oportunidades que se generan a través del “sistema de acumulación de origen” entre los 11 países miembros.
Nury Disegni Gili, agregada Comercial y Agrícola de la oficina de ProChile en Tokio, resaltó la importancia de Japón como tercer destino de las exportaciones chilenas y principal socio en términos de inversiones. “Realizar eventos como los de ChilePork en Tokio solo consolidan y estrechan nuestras relaciones comerciales con las empresas japonesas. Asimismo, este tipo de eventos es una oportunidad para fidelizar a nuestros socios comerciales y fortalecer las confianzas de que nuestros productos son de una alta calidad, sanos y seguros”, comentó.
Los seminarios concluyeron con una actividad de networking, donde las empresas exportadoras chilenas tuvieron la oportunidad de establecer contactos con importadores locales y deleitarlos con exquisitas preparaciones de carne de cerdo chilena.
La presencia de ChilePork en Corea del Sur y Japón ha sido fundamental para fortalecer la proyección internacional de la industria porcina chilena. El constante desarrollo y los altos estándares productivos en seguridad alimentaria, bioseguridad y sustentabilidad han permitido consolidar al sector como el cuarto exportador de alimentos de Chile en 2022. ChilePork busca destacar estas ventajas competitivas en comparación con otros mercados asiáticos.
En la actualidad, Japón, como el cuarto socio comercial de Chile, muestra un gran interés en la carne de cerdo chilena, representando el 12% y el 18% del total de las exportaciones en tonelaje y valor, respectivamente. Corea del Sur se posiciona como el segundo mercado de destino para la carne de cerdo chilena, representando el 13% y el 25% del total de las exportaciones en tonelaje y valor, respectivamente.
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