Estos resultados son fruto de una exitosa colaboración entre el sector público y privado, que permitió a Chile recuperar rápidamente su estatus de país libre de Influenza Aviar (IA) en 2023 y fortalecer su posición en los mercados internacionales.

El sector avícola chileno ha mostrado una notable recuperación luego de la irrupción de la IA en Chile en 2023, logrando cifras positivas en producción y exportaciones durante el primer semestre de 2024.

Durante los primeros seis meses de este año, según información del INE y Aduana de Chile, la producción de carne de pollo en Chile aumentó un 4% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando las 344 mil toneladas. El primer semestre 2022, fueron 335.884 toneladas en producción, por lo que los números se acercan a los registrados antes del brote.

Este crecimiento se reflejó también en las exportaciones, que registraron un aumento del 29% en volumen y un 33% en valor, alcanzando las 85 mil toneladas exportadas por un total de 176 millones de dólares. Los principales destinos de la carne de pollo chilena fueron Estados Unidos, México y Puerto Rico, consolidando a Chile como un proveedor clave en estos mercados. Si miramos las cifras previas a la IA, en 2022 se exportó 97 mil toneladas, representando 272 millones de dólares, lo que muestra un repunte en volumen acercándose un año normal.

En el caso del pavo, las exportaciones crecieron un 16% en volumen en comparación a 2023, alcanzando las 13 mil toneladas. Sin embargo, el valor de estas exportaciones disminuyó un 37%, sumando un total de 32 millones de dólares, con Estados Unidos, México y Perú como los principales mercados de destino. En 2022, antes de la IA, se exportaron 15 mil toneladas de pavo el primer semestre, lo que significó para el sector 63 millones de dólares.

La rápida recuperación del sector avícola tras la crisis de IA fue posible gracias a las  medidas implementadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con ChileCarne. Juan Carlos Domínguez, Presidente de ChileCarne, destacó la eficacia de la respuesta. “El notable crecimiento del sector productor de carne de pollo y pavo en las últimas dos décadas se debe, en gran medida, a la capacidad de Chile para acceder a los mercados más exigentes a nivel mundial. Recuperar nuestra condición de país libre de Influenza Aviar en apenas seis meses tras el primer brote es una clara evidencia del gran trabajo conjunto entre el sector público y privado para preservar nuestra sanidad avícola”, señaló.

A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó un aumento del 1,2% en los precios internacionales del pollo en julio, impulsado por la demanda en el Cercano Oriente y África del Norte, regiones afectadas por brotes de influenza aviar de alta patogenicidad. Estos incrementos reflejan un escenario favorable para la carne de pollo, lo que fortalece la posición de Chile como un exportador competitivo.

Según el informe USDA de agosto de 2024, la producción de pollo del segundo trimestre aumentó un 0,9% respecto al año pasado, gracias a la producción de abril. Las carnes de pollo han superado en un 2% la media de los últimos 5 años en las 3 últimas semanas de datos. La producción de pavo en junio de 2024 ascendió a 185 mil toneladas, un 17,2% menos que en junio del año pasado. En ese mes también se perdieron 545.600 aves por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Minnesota y Iowa.