Este encuentro, que reunió a destacados expertos, autoridades, académicos y representantes de todas las empresas del sector avícola nacional, enfatizó en lo relevante que es mantenerse vigentes en cuanto a los requisitos de los mercados internacionales en materia de inocuidad y a las tendencias microbiológicas que afectan al sector. Realizado el lunes 10 de junio en el Hotel Hilton Garden-Inn Aeropuerto de Santiago, profundizó también en innovaciones tecnológicas para el sector.

El Seminario, organizado por Biomerieux y patrocinado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ChileCarne, Merieux y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), contó con la participación de destacadas figuras clave del sector. Este encuentro se enmarcó dentro del Curso Poultry School en Español, programa que se lleva a cabo en distintos países del mundo y que apunta a profesionales de la industria avícola iberoamericana, realizado por primera vez en Chile.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de representantes de estos organismos, quienes destacaron la importancia de mantener altos estándares de calidad y seguridad en la producción avícola para asegurar el acceso a mercados internacionales.

El Dr. Juan Francisco DeVillena, Senior Vicepresidente de Control de Calidad e Inocuidad en M.S. Wayne-Sanderson Farms, abrió el programa con una ponencia virtual sobre el «Pasado, presente y futuro de la inocuidad en la industria avícola y su relación con la automatización y avances tecnológicos». Su intervención comenzó repasando los cambios a lo largo del tiempo en los estándares de inocuidad de EE. UU., subrayó en la necesidad de adaptarse a los adelantos que va presentando la tecnología, con el fin de mejorar los controles de calidad y seguridad en la producción avícola.

A continuación, El Dr. Marcos X. Sánchez Plata, PhD y Profesor Asociado del Centro Internacional para la Excelencia en la Industria de Alimentos (ICFIE) de la Universidad de la Texas Tech University, ofreció una visión comprensiva sobre las «Estrategias de gestión integral de la inocuidad en la cadena avícola ante cambios en los desafíos globales». Luego de su exposición, destacó que «la industria avícola chilena es uno de los más importantes exportadores a nivel global y depende mucho de los mercados y sus requisitos. Es crucial mantenerse actualizado en estos requisitos, así como en las tendencias microbiológicas y de contaminación en productos. Esto es clave para abrir mercados y mantener los ya existentes».

El Dr. Sánchez Plata explicó que actualmente no sólo se trata de si un patógeno está presente en el producto, sino también de cuánto hay y qué tipo de cepa patógena es. «El enfoque ahora es mucho más basado en el riesgo en términos de protección e inocuidad alimentaria», añadió. Este cambio es vital para los procesadores chilenos, especialmente con las próximas regulaciones en Estados Unidos, que exigirán un enfoque de cadena e información detallada sobre la presencia de salmonella, incluyendo su cantidad y el serotipo presente. Estas nuevas regulaciones buscan la protección del consumidor considerando adulterantes ciertos serotipos de salmonella cuando esté presente en el producto crudo por sobre una concentración determinada.

Chile se enfrenta a una dinámica interesante y poco frecuente en el mundo al exportar a mercados europeos, norteamericanos  y asiáticos, cada uno con requisitos variados y exigentes. «Los mercados europeos tienden a enfocarse en la prevención precosecha, controlando patógenos principalmente antes de la cosecha en la granja, donde además se prohíbe el uso de agentes sanitizantes en planta faenadora. Por otro lado, Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica se centran más en el control en planta faenadora, por ejemplo, mediante el lavado y sanitizado de las carcasas y sus partes en distintos puntos del proceso», explicó Sánchez Plata. Esta dualidad ofrece a Chile la oportunidad de cumplir con ambos tipos de requisitos, fortaleciendo su posición en el mercado global.

La tercera ponencia, a cargo de Alejandra Cifuentes, Gerente Sudamérica en Food Science Center y Expert Partners MXNS Chile-Perú-Colombia-Brasil, se centró en la «Generación y gestión de datos para un abordaje dinámico y multifactorial con perspectiva del manejo de riesgos». Cifuentes profundizó en la importancia del correcto manejo de datos y la tecnología para mejorar la gestión de riesgos en la industria avícola.

Finalmente, Kenji Suzuki, Global Segment Manager de Biomérieux, presentó sobre «Augmented Diagnostic: La mirada 360° de la inocuidad para la industria avícola», enfatizando el papel de los diagnósticos avanzados en la mejora de la inocuidad alimentaria. En esta materia, Kenji enfatizó en la importancia de contar con metodologías rápidas que permitan tomar decisiones oportunas, como también en la necesidad de cuantificar y secuenciar patógenos, en especial salmonella, para determinar la dinámica bacteriana en las distintas etapas del proceso y poder determinar el origen de la contaminación.

Miguel Adasme, Jefe del Área Industrial de ChileCarne, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes, destacó la importancia de la capacitación continua. «Quiero agradecer la oportunidad de patrocinar y coorganizar este seminario. Es crucial tener instancias como esta para reforzar temas de inocuidad y requisitos de mercado, donde puedan converger en un mismo lugar tanto la autoridad sanitaria como los representantes de la industria», señaló.

Adasme también subrayó la importancia de la tecnología en su intervención. «Tuvimos la oportunidad de visitar plantas de Wayne-Sanderson Farms en EE.UU. y ver cómo gestionan la información. Por ejemplo, ellos han creado un cargo específico para Big Data, una persona dedicada a analizar todos los datos de la cadena. Creo que nosotros también debemos aprovechar más esa información», comentó.

El Seminario Satélite Avícola 2024 fue una plataforma de interés para el sector, que permitió compartir conocimiento actualizado, discutir y planificar el futuro de la industria avícola chilena. Con la integración de nuevas tecnologías y un enfoque riguroso en la inocuidad y los requisitos de mercado, Chile se posiciona en un buen pie para mantener y expandir su influencia en el mercado global de la avicultura. Este evento subraya el compromiso continuo de la industria chilena con la calidad y la seguridad alimentaria.